Actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA ACTIVIDAD
Sonora:
¿Qué grupos indígenas la habitaban antes de la llegada de los españoles?
Mayo, yaqui, pima, seri y papago.

MAYO: Su número ronda las 100.000 personas. Tienen usos,costumbres, tradiciones y lengua propios. La religión que se practica tradicionalmente es el catolicismo tomado desde los primeros evangelizadores jesuitas que llegaron a esa región en el siglo XVI.YAQUI: Su número ronda los 32 000 personas. Tienen, costumbres, tradiciones y lenguas propias. La religión que se practica tradicionalmente es el catolicismo incultura do con elementos autóctonos, en1607 Fue el primer contacto con los europeos.

PIMA: Los pimas vivieron en las riveras del rió Yaqui y el rió de Sonora. La economía de los pimas se basaba en la agricultura, la cacería y larecolección. Antes de la llegada de los españoles, sus principales rivales militares eran los apaches, que en varias ocasiones arrasaron sus villas. Eran muy distintos a su raza.
El primer contactoreportado entre los pimas y los europeos se produjo en 1539, por el misionero Marcos De Niza.
SERI: Los seris se nombran como los Conca’Ac cuyo significado es “La Gente”. El término seri en cambio provienedel vocablo yaqui que significa "hombre de la arena"
La lengua de los Seris forma parte de la familia Hokano, actualmente hablan seri, español y algunas palabras en inglés, las indispensables paradecir el precio de las mercancías.
Actualmente, el grupo se halla asentando fundamentalmente en los poblados costeros de Punta Chueca, municipio de Hermosillo y Desemboque, municipio de Pitiquitosituados en una área desértica. En el ano 1502 tuvieron contacto con los españoles por primera vez.
PAPAGO: Los Pápagos se autonombran Tohono O' odham que significa "Gente del Desierto". El área ocupadapor los pápagos corresponde a la parte sur del desierto de Sonora-Arizona, el segundo en el mundo en lo que respecta a resequedad y aridez. Los pápagos siempre fueron un grupo guerrero debido a la...
tracking img