Actividades

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
PORTAFOLIO TALLER PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Una mirada lúdica y entretenida de abarcas necesidades educativas especiales.

PORTAFOLIO TALLER PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Introducción

Como futuras psicopedagogas nos es de suma relevancia incentivarnos desde ya a conocer las diferentes necesidades educativas especiales que los niños puedenpresentar durante el transcurso de su etapa escolar. Como bien sabemos todos los seres humanos podemos poseer alguna de ellas, ya sean de índole permanentes o transitorias en el tiempo. El propósito principal de este portafolio es exponer una gama de necesidades educativas y el cómo trabajarlas de manera lúdica y entretenida para niños de primer y segundo ciclo básico, abarcando 7 áreasimportantes en el desarrollo del menor, como son: cognitiva, socio-afectiva, lenguaje, matemática, lectura, escritura y psicomotricidad. La práctica pedagógica exige a los docentes una visión amplia del concepto de necesidades educativas especiales, con el fin de que ellos logren identificar en algunos de sus alumnos cualesquiera de ellas que necesiten de evaluación e intervención. Teniendo esto presentese pueden abarcar diferentes métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje más adecuado a las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales. Los juegos presentados citan a instancias de trabajos atractivas tanto para el alumno como para el evaluador.

PORTAFOLIO TALLER PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Marco TeóricoLa mirada panorámica de los encargados de ejercer la docencia hacia la necesidad que puedan presentar sus alumnos es uno de los ejes fundamentales, para lograr que estas necesidades logren superarse de cierta manera. La psicopedagogía toma al alumno como una persona integral, perteneciente a una familia como su primer núcleo, a un curso como compañero y también como parte de la sociedad, es decirun ser con habilidades sociales. Puede intervenir su conducta afectiva, ya sea para prevenir o remediar e interviene en su aprendizaje de acuerdo a sus necesidades educativas especiales. El concepto NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES surge en los años 70 difundido a través del Informe Warnock. A partir de ese año, y con más fuerza en la época de los 80-90, distintos autores utilizan este conceptopara centrar su atención en la necesidad que presenta la persona desde los distintos sistemas en los que se desenvuelve y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio o inherente al sujeto. Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande unaatención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad".

Surgen así dos tipos de necesidades educativas especiales:

Transitorias Permanentes

Las necesidades educativas especiales permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia,en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades. Dentro de esta categoría se encuentran las deficiencias visuales(ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores (parálisis cerebral); retardo mental y autismo entre otras.

PORTAFOLIO TALLER PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Las necesidades educativas especiales

transitorias son problemas de

aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS