Actividades

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
¿Qué es el cogobierno de la USC?
Durante las décadas del 70 y 80 el cogobierno de la USC hizo posible que se establecieran políticas y se desarrollarán acciones en aspectos como afianzamiento de los objetivos iniciales de la Corporación, masificación de la matrícula, creación de un ambiente democrático, mejores condiciones para el surgimiento de la profesión docente, estudio y resolución deconflictos entre académicos y administrativos, reestructuración del gasto cuya fuente principal era el aporte estudiantil, equilibrio presupuestal, organización y consolidación del registro académico y fomento de la producción académica.
En los años 90 la USC logró dotarse de la infraestructura indispensable para cumplir adecuadamente sus tareas educativas, en relación con planta física y dotación demedios para la enseñanza, el incremento significativo de programas y estudiantes, los espacios e implementos para la recreación y el deporte. Estos logros fueron de gran importancia ya que permitieron fortalecer la calidad de la educación ofrecida.
¿Cuál es la función del cogobierno?
Es una política en donde no hay jerarquías, donde no hay una discriminación por las clases sociales o por lasclases menos favorecidas. Generando un ambiente democrático entre todos sus socios (ESTUDIANTES, DOCENTES Y EGRESADOS)
Lo bueno
* Es bueno porque los estudiantes, docentes, egresados pueden escoger a sus representantes y directivas.
* Genera la posibilidad de que cada estudiante, egresado o docente pueda aspirar a estar en las directivas.
* Que hace a cada estudiante, egresado y docentesea el dueño de la universidad.
* Genera un sentido de pertenencia a cada uno de los que la integran.
* Que se puede estar de alguna forma más enterado con lo que pasa en la USC.
* Que no hay ''ROSCAS'' en la elección de los directivos pues son elegidos por todos los socios.
Lo malo
* Que se pueden dejar proyectos incompletos en el cambio de directivas.
* Que se excluyen alos empleados de la USC ya que no tienen participaciones el cogobierno.
* Que en el cambio de directivas se cambia el personal.
* Que muchas veces el ser ''dueños'' de la USC hace que se le pierda el respeto a los obreros

Historia
La Universidad Santiago de Cali surgió de la iniciativa de un grupo de profesionales, conocidos como Socios Fundadores, preocupados, entre otras cosas, por lasdificultades por la cual atravesaba la juventud vallecaucana que estaba interesada en realizar estudios de derecho y que tenía como única opción desplazarse, forzosamente, a realizar esos estudios en universidades localizadas en otras regiones del país.

El "Acta de Fundación de la Universidad Santiago de Cali" se firmó el 16 de octubre de 1958 y se protocolizó notarialmente el 23 del mismomes. La apertura de la Universidad y la de la Facultad de Derecho se llevaron a efecto el 17 de noviembre de 1958 siendo Presidente de la Corporación el Dr. Alfredo Cadena Copete, Rector de la Universidad el Dr. Demetrio García Vásquez y Decano de la Facultad de Derecho el Dr. Rafael Martínez Sarmiento.

A la creación de la Facultad de Derecho le siguieron la de las Facultades de Educación y deContaduría y Administración que iniciaron labores en febrero de 1962 y mayo de 1966, respectivamente.

Del Acta de Fundación se conservan dos consideraciones fundamentales que se han aceptado como principios rectores del quehacer institucional y que han constituido una práctica de la Universidad, coincidentes con el espíritu universal y pluralista expresado en los principios fundamentales denuestra Constitución Política actual (1991), ellos son:

1- "Que es nuestro propósito propugnar por la enseñanza sin limitaciones ni restricciones por razones de raza, sexo, convicciones políticas o cualesquiera otras"; y

2- "Que a la universidad colombiana debe dársele una orientación más definidamente democrática para hacerla accesible a todas las clases sociales y en especial a las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS