Actividades

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Patología: Diabetes mellitus
* Definición
La diabetes mellitus tipo l(insulinodependientes, DMID) es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por tener elevados niveles de glucosa en sangre debido a la destrucción autoinmune de las células pancreáticas beta que generan insulina, generalmente la edad de inicio de esta enfermedad es en la infancia y adolescencia y la probabilidad depresentarla es igual en varones y mujeres.
La diabetes mellitus tipo ll( No insulinodependientes DMNID) es una enfermedad multifactorial caracterizada por los niveles de glucosa en sangre debido a una deficiencia y resistencia a la insulina, es una enfermedad heterogénea. Suele originarse por una susceptibilidad genética en donde actúa una agresión ambiental o mutaciones genéticas. Generalmentehay una mayor probabilidad en mujeres que en varones y hay un predominio étnico en adolescencia y adultos afroamericanos, indios norteamericanos y mexicanos americanos.
* Modelo de herencia
La diabetes mellitus tipo l el riesgo de herencia es aproximadamente 1 en cada 300 personas, si se tiene un hermano afectado aumenta a 1 cada 14, el riesgo aumenta de 1 en caa 6 si un segundo familiar deprimer grado esta afectado aparte del hermano, y 1 en cada 3 si hay un gemelo monocigoto afectado.hay un mayor riesgo si la herencia la transmite el padre al hijo ya que se relaciona con los casos en que se tenga un alelo DR4 en el HLA.
En la diabetes mellitus tipo ll si un paciente tiene un hermano afectado el riesgo asciende al 10%, si tiene un hermano y otro familiar de primer grado aumenta al20%, a un gemelo monocigoto afectado el riesgo se sitúa entre 50-100%. Algunas formas de diabetes mellitus no insulinodependientes anteceden la diabetes mellitus tipo l hay un mayor riesgo en los hijos de padres con diabetes mellitus tipo ll de entre 1 de cada 10 de desarrollar la diabetes tipo l.

* Incidencia
Diabetes mellitus tipo l (insulinodependientes, DMID) es la segunda enfermedadcrónica mas común en la infancia y su prevalencia es de 1 en 2 500 a los 5 años de edad y 1 en 300 a los 18 años. Tiene una incidencia en la población blanca de alrededor de 1 de cada 500 o bien el 0.2% y en la población africana y asiática es menor la incidencia.
Diabetes mellitus tipo ll ( No insulinodependientes DMNID) es una enfermedad que tiene una mayor incidencia que la tipo l con unporcentaje de 88% . Hay un predominio étnico en afroamericanos, indios norteamericanos y mexicanos americanos. Tiene una prevalencia entre 6-7% en población adulta de Estados Unidos, entre el 5-10% tienen un trastorno genético raro ético raro y el restante porciento tienen la enfermedad típica de diabetes mellitus tipo l.
* Etiología
La diabetes mellitus tipo l representa alrededor del 10% de loscasos, comúnmente se presenta en la infancia o en la adolescencia y se produce por la destrucción de las células B(beta) de los islotes del páncreas que son caracterizadas por producir insulina, no se conoce el mecanismo que lleva a esta reacción autoinmune pero esta destrucción de las células B(beta) del páncreas causa una deficiencia de insulina y con esto una mala regulación del anabolismo ycatabolismo. En cambio la diabetes mellitus tipo ll es una enfermedad heterogénea compuesta por el tipo l y tipo ll, esta se caracteriza por una deficiencia relativa de insulina y la resistencia de esta. Las bases tanto genéticas como moleculares siguen estando poco definidas. La secreción basal de insulina se encuentra alterada, las respuesta a las cargas de glucosa son inadecuadas y los valores deinsulina basal elevados y bajos en relación a la hiperglucemia de los pacientes. Antes de presentar la diabetes tipo ll la hiperglucemia y la hiperinsulinemia persistentes se desarrollan y conduce en si a la enfermedad. La hiperglucemia desensibiliza las células beta de los islotes liberando menos insulina para una determinada concentración de glucosa en sangre.
* Descripción del gen
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS