Actividadesde aprendizaje y de evaluacion de los aprendizajes

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Actividad 13
Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
Propósito: Identificar elementos teórico-metodológicos para diseñar procesos integrales de evaluación, calificación y acreditación de una asignatura, que faciliten su toma de decisiones en el proceso evaluativo de aprendizaje.

1.- ¿Cuáles son las diferencias entre acreditación, calificación y evaluación?:Acreditación: Proceso mediante el cual se evalúa la competencia y eficacia de una persona o bien los educandos han conseguido determinados logros académicos y poseen determinadas capacidades para acceder a la cultura, cumplir con ciertas características que demuestren que tiene la competencia para ejercer determinadas funciones sociales o asumir ciertos roles en la misma.
Calificación: Es la puntuación oexpresión que mide el aprovechamiento de un estudiante en una materia o asignatura, se considera como una expresión numérica del grado de aproximación de cada una de las características establecidas, la cual se expresa también en forma cualitativa como grado de cumplimiento de la característica.
Evaluación: Es una actividad que debe realizarse tomando en cuenta no sólo el aprendizaje de losalumnos, sino también las actividades de enseñanza que realiza el docente y su relación con dichos aprendizajes. Las acciones evaluativas son encaminadas a reflexionar, interpretar y mejorar el proceso desde dentro del mismo, es decir, evaluación “para y en”, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen tres clase
s de evaluación: Diagnóstica (conocimiento previo), Formativa (transcurso), Sumativa(todo lo aprendido); cada una de estas tres modalidades de evaluación deben considerarse como necesarias y complementarias para una valoración global y objetivos de lo que está ocurriendo en el proceso e-a.
2.- ¿Cuáles son las diferencias entre mecanismos, criterios y procedimientos para la calificación?:
Mecanismos: Es una herramienta (examen), que sirve para valorar aquello para lo cual ha sidoconstruido, debe ser de confiabilidad para su uso.
Criterios: Parámetros creados en tiempo y forma, deben ser congruentes en base a lo que se evalúa, establecen de alguna manera el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos con respecto a las capacidades implícitas en los objetivos.
Procedimientos: Es la forma de ejecutar determinadas acciones a través de una serie depasos claramente definidos que permitan realizar una tarea o trabajo correctamente que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporarlos a las actividades diarias en el aula.
3.- ¿Por qué la evaluación debe ser participativa, completa y continua?:
Participativa: Para que el docente se percate si está o no atento el alumno en la clase, es decir (el aquí y ahora), se encuentre,ubique en el lugar y conocer sus ideas y pensamientos.
Completa: Deben tomarse en cuenta todos los aspectos: declarativo, procedimental y Actitudinal.
Continua: La evaluación debe integrarse diariamente al proceso enseñanza-aprendizaje, para comprobar qué es lo que se realiza y se desarrolla en el mismo proceso.
4.- ¿Cuáles son las diferencias entre momentos, criterios y procedimientos de laevaluación?:
Momentos: Aquí el docente plantea a los alumnos una serie de actividades a fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución que son capaces de realizar en un momento determinado del proceso enseñanza-aprendizaje. La regulación interactiva proporcionada en el momento y situación en que se realizan los trabajos y ejercicios es con seguridad la modalidad más valiosa, como consecuenciade ello el docente debe buscar las formas más apropiadas de comunicar los mensajes pertinentes sobre el éxito de las tareas y ejercicios, sobre el uso correcto o incorrecto de las estrategias utilizadas para resolverlos y corregir los errores cometidos según sea necesario.
Criterios: El conocimiento se evalúa y se concibe como se expresa en los objetivos, normalmente, se evalúa cualitativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y evaluación de aprendizaje.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • evaluacion de los aprendizaje
  • Evaluacion De Los Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS