actividaes mineras y petroleras en venezuela

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
ACTIVIDAD MINERA Y PETROLERA DE VENEZUELA
En la actualidad Venezuela cuenta con más recursos petroleros de los que contaba a principios del descubrimiento de tales, hay estimados que hablan de que solo en la faja del Orinoco se cuantifican unos 250 mil millones de barriles de petróleo. La reserva más grande del mundo, este hecho esta por ser probado, pues ya ha sido cuantificado. Para el año2000, los ingresos petroleros fueron de 50.000 millones de dólares, de los cuales el Estado venezolano recibió 10.000 millones de dólares (20%) y los restantes 40.000 millones de dólares se gastaron en los denominados costos operativos PDVSA y en la transferencia de la renta petrolera al capital petrolero internacional o al capital privado nacional. Trasladar ganancias al exterior ha sido elverdadero resultado de la internacionalización. Desde 1995 a 2000, PDVSA estuvo traspasando, desde sus cuentas domésticas hacia sus filiales extranjeras, un promedio de 500 millones de dólares anuales en ganancias. Desde que se inició la internacionalización hasta 2000, las filiales extranjeras de PDVSA nunca pagaron dividendos a esta empresa. Estas filiales pagaron dividendos por primera vez endiciembre de 2001, conminadas a ello por el gobierno nacional.
La economía venezolana en la actualidad se sigue rigiendo por el rentismo ocasionado por el petróleo, y al parecer esta política durara unos 250 años más, pues es el cálculo de duración que se ha hecho con respecto al petróleo venezolano, si este se aumentara aun al triple de su producción actual. A pesar de esto creemos en ladiversificación de mercado, y abogamos por tal política, para que no sea solo el petróleo lo que genere entradas, e incremente la economía, sino que también, la manufactura, el área textil, minera, química, el desarrollo de nuevas tecnologías, la agricultura y la cría de ganado, entre muchos más, se conviertan en los nuevo ámbitos que darán como resultado los factores equilibrantes de nuestra economía, haciendoque esta no dependa solo del petróleo, sino que pase de ser una política rentista a ser una totalmente equilibrada y enrumbada al crecimiento verdadero que los ciudadanos han augurado durante años de malestar social que han pasado, y en donde se ha visto perder los ingresos del petróleo por la causa de gobernantes corruptos que han querido desangrar al país a través de políticas de enseñoramientosobre los recursos y utilidades de la nación.
El futuro de la economía nacional es uno solo, crecimiento y avance, pero esta política es sostenible en la medida que los gobiernos que sean de relevo al actual, actúen con coraje y valentía, aplicando las medidas necesarias para el crecimiento sustentable en el tiempo de la nación, y enfrentando los intereses extranacionales que se quieraninterponer en el desarrollo de nuestra economía. Venezuela no depende del petróleo, tampoco depende de los gobernantes; ella depende de las decisiones que el soberano pueblo que aquí habita tome para elegir a los más preparados y capaces de lidiar con la más ardua tarea de legislar en una patria que tanto posee, pero que durante años tan desposeída se ha mostrado. La sabiduría del pueblo venezolano debeser unánime, y debe tomar decisiones que no traigan consecuencia, sino beneficios al cotidiano, para regresarle la calidad de vida que éste siempre ha anhelado.
La nueva política petrolera ha mostrado signos inequívocos en la recuperación del papel del Estado en la defensa de los intereses nacionales. Un cambio importante ha sido el desplazamiento del centro de diseño de la política petrolera en elpaís. Desde la "nacionalización" hasta 1999 ese centro se fue moviendo del ministerio a la alta gerencia de la industria petrolera. Desde 1999 hasta ahora es claro que ese desplazamiento se ha revertido. Es hoy el ministerio del ramo, hoy denominado Ministerio de Energía y Petróleo, el centro para el diseño e implementación de las políticas públicas para esta actividad. Y lo es tanto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Económia Minera y Petrolera En VEnezuela
  • Actividad Minera Y Petrolera En Venezuela
  • Minera Petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • Venezuela Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS