Actividd 13 Modulo 1

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Actividad 13: análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del SNB. Evidencia 10

INSTRUCCIONES

• Formar equipos de 5 personas

• Leer el documento: Competencias genéricas que expresan el perfil del egresado de la EMS.

• Analizar las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del SNB.

• Integrar un documento detrabajo utilizando diversas estrategias de aprendizaje



















ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS EN LOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB).






























NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR.


➢ 1°.- En el primer nivel en el que seexpresará el MCC, el desafío se ubica en lograr un acuerdo global entre las instituciones que tienen a su cargo la EMS respecto a las competencias a desarrollar. Se requiere disposición para encontrar lo esencial del bachillerato, la base formativa sobre la que descansan otros aprendizajes específicos.
El planteamiento del MCC no pretende eliminar o sustituir los conocimientos disciplinares por unacategoría denominada competencia, sino reflexionar en el sentido de los conocimientos para lograr aprendizajes pertinentes que cobren significado en la vida real de los estudiantes. No se busca tampoco incluir sólo conocimientos directa y automáticamente relacionados con la vida práctica y con una función inmediata, sino generar una cultura científica y humanista que de sentido y articule losdiferentes conocimientos que se construyen y transforman en cada una de las disciplinas.
En este esfuerzo común, es importante destacar la necesidad de acotar con precisión y formular con claridad aquello que se consideren bases fundamentales, evitando listas interminables de temas y objetivos específicos. Las competencias, por su naturaleza, deben ser globales y en cantidad realizables.

➢2°.- El segundo nivel de concreción curricular se ubica en el ámbito particular de las instituciones de la EMS, y se refiere a los distintos modelos educativos. Una vez que el MCC se haya establecido, las instituciones tendrán el reto de enriquecer el perfil del egresado con aquellas cualidades que, no estando contempladas en las competencias, consideren valiosas de incorporar de acuerdo a sufilosofía y proyecto educativo.


➢ 3°.- El tercer nivel de concreción se ubica en la oferta de los planes y programas de estudio de cada institución, que deberán ser analizados a la luz del MCC para cerciorarse que sus estructuras curriculares, objetivos generales, contenidos educativos, enfoques y metodologías tengan correspondencia con las competencias establecidas.
Una de las grandesventajas del MCC es que permite la expresión flexible de múltiples diseños curriculares y formas de organización del aprendizaje. Pero debe tenerse en cuenta que para que la reforma cobre realidad, las instituciones tendrán que tomar un tiempo para contrastar las competencias que conforman este MCC con sus planes y programas de estudio, relacionando con precisión cada una de las competencias concada uno de sus contenidos educativos. Donde sea necesario, habrá que realizar ajustes.


➢ 4°.- Las adecuaciones por centro escolar o plantel constituyen un cuarto nivel de concreción y deben ser resultado de las necesidades educativas de una población estudiantil. Aquí es donde se hace posible lograr la pertinencia de la educación, puesto que una misma competencia puede ser desarrollada yaplicada en contextos diferentes, respondiendo a demandas diversas de la realidad. Por ejemplo, la habilidad de “utilizar las herramientas básicas de la estadística descriptiva para leer, procesar y comunicar información social y científica” puede desarrollarse en un proyecto de investigación sobre especies marinas, en una práctica de servicio social comunitario, entre otros, según resulte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividd 1
  • Actividd 1
  • Actividad 13 Modulo 1
  • Circuito electrico actividd 1
  • elementos de maquina actividd 1
  • 13 1
  • Preguntas Problematizadoras Modulo 13
  • Actividad 13 modulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS