Activismo, en redes sociales... ¿y en la calle?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVISMO, EN REDES SOCIALES… ¿Y EN LA CALLE?
Dante Alberto Montaño Brito
En últimos días y debido al auge apabullante de las llamadas redes sociales, hay quienes aseguran categóricamente que, encuestión de participación política, “las pancartas, las mantas y el megáfono han quedado en el olvido”, pues hoy en día los líderes estudiantiles utilizan Facebook, Twitter y Youtube para interactuar ycomunicarse con la ciudadanía.
El problema toma dimensiones mayores cuando se toma en cuenta la apatía política lamentable de los jóvenes; evidentemente, a causa de muchos problemas, como ladesilusión, la falta de representatividad, la carencia de beneficios materiales o culturales, la ideología del sistema que alimenta el conformismo a través de los medios convencionales de comunicación y laeducación oficial y, en última instancia, al mismo desarrollo del sistema económico capitalista.
Ahora bien, preguntémonos, ¿cuántos movimientos juveniles de grandes multitudes ha habido en el País enlos últimos años? Ninguno. Hoy día, no existe el impulso de un gran movimiento estudiantil como en el 68 o el 71, pues la gran mayoría de los jóvenes han perdido el interés en la política o mejordicho, nadie les ha inculcado una cultura política (estarán de acuerdo en que nadie nace con dicha cultura).
Sin embargo, ante este escenario que podría calificarse de pesimista, no han faltado quieneshan aprovechado los beneficios de las redes sociales.
Esteremos de acuerdo con que ahora resulta difícil que los chavos salgan a las calles a una manifestación, un mitin, una marcha, pues les parece“poco atractivo o nada divertido”, incluso no le ven caso, que no cualquiera puede salir a hacerlo o piensan en que afectan a otros. Por eso vale la pena rescatar que ahora algunos chavos semanifiestan a través de las redes sociales, poniendo algún comentario como el “no a la militarización”, “no a la reforma judicial”, “no más pobreza”. Esto, evidentemente no es lo mejor; sin embargo, puede...
tracking img