activismo pedagogico

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN



MAESTRÍA EN EDUCACIÓN



Ensayo: Pensamiento Pedagógico de
John Dewey



Por: LIA María Isabel Vázquez Hernández


05/07/2014

John Dewey
Con la finalidad de analizar las diferentes Corrientes Contemporáneas de la Educación, sus principales representantes y sus concepciones de la pedagogía y la filosofía de la educación, en esteinstrumento menciono brevemente la trayectoria pedagógica del filósofo John Dewey, y diferentes citas referidas a la concepción de su filosofía pragmática a través de una escuela experimental, los factores que motivan sus ideas y algunas de sus obras importantes, las cuales han permitido que sus lectores lleguen a diversos pensamientos y opiniones.
John Dewey (1859-1952). Filósofonorteamericano fundador del pragmatismo, y de gran importancia en el siglo XX, nació en Burlington, Vermont, Estados Unidos el 20 de octubre de 1859. Impartió clases en Pennsylvania y en 1884 continuó sus estudios en la Universidad John Hopkins. Obtuvo la dirección del departamento de filosofía en la Universidad de Michigan, donde conoció a Alice Chipman, quien primero fue su estudiante y posteriormente suesposa, además de ser quien dio “sentido y contenido” a su labor pedagógica, pues se interesó por la enseñanza pública y fundó el Club de doctores de Michigan.
Diferenció sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominado “Escuela Dewey”, instituido en la Universidad de Chicago en 1896. En esta escuela Dewey afirmaba que era el espacio perfecto parala producción de experiencias relevantes de la vida social que permitía el desarrollo de la vida plena, pues afirmaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba los elementos necesarios a los ciudadanos para una vida en sociedad.
El método experimental de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en laadquisición de conocimientos científicos. Este tipo de educación desde mi punto de vista es el más adecuado para preparar a una persona para la vida, pues a medida que esta va experimentando va adquiriendo los conocimientos al observar los resultados de lo puesto en práctica, lo que considero, que le permite de una mejor manera al estudiante apropiarse de estos y hacer más provechosa su educación,ya que de esta manera el alumno sabrá en que momento aplicarlos, los efectos que va a tener y los probables efectos al momento de hacer algunas variaciones. Bien dice un dicho la práctica hace al maestro, pero en este caso la práctica le permite al alumno adueñarse del conocimiento del maestro.
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:
Consideración de alguna experiencia actual yreal del niño.
Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
Formulación de la hipótesis de solución.
Comprobación de la hipótesis por la acción.
Esta metodología es muy sencilla de llevar a cabo con alumnos de cualquier edad, enfocando solo los diferentes aspectos a susnecesidades, a los resultados o más bien dicho al conocimiento que se desea adquirir para los alumnos.
Para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, John Dewey enuncia tres etapas fundamentales:
Los hechos y los acontecimientos científicos.
Las ideas y razonamientos.
La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos.
Según el psicopedagogo estadounidense, recién cuando se hancubierto estas tres etapas, se ha completado la enseñanza de una lección.
Sus ideas pedagógicas están íntimamente ligadas a su pragmatismo y su instrumentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia, a partir de esto, su principal preocupación fue poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades pedagogicas
  • Actividad Pedagog A
  • Actividades Pedagogicas
  • ACTIVIDAD PEDAGOG A
  • Actividad pedagogica
  • ACTIVIDADES PARA VALORACION PEDAGOGICA
  • Actividad lúdico pedagógica empresarial
  • Fracaso En Actividad Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS