Activity based costing (abc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activity Based Costing
(ABC)

ÍNDICE

|Historia e Introducción
|Conceptos básicos del ABC
|¿Qué sucedió en la práctica con la aplicación del ABC en las empresas?|Caso práctico de aplicación de ABC: Scania S.A.
|Conclusión
|Bibliografía
ACTIVITY BASED COSTING (ABC)1. Introducción

A fines de la década de los 80 y principios de los 90, los autores Robert Kaplan y Robin Cooper de la Universidad de Harvard, lideraron una verdadera revolución en el mundo académico y posteriormente en el empresario, en lo concerniente al cálculo de los costos. Dicha revolución consistió en la creación de un nuevo método de determinación de los costos deproducción, comerciales y de servicio que denominaron Activity Based Costing (costeo basado en las actividades) o ABC, centralizándose en las actividades como unidad de costeo fundamental en el proceso de asignación y determinación de costos unitarios. A partir de las publicaciones de los mencionados autores se verificó en los años sucesivos un crecimiento de trabajos sobre el tema de muy diversa calidadtécnica, los que, a pesar de ser mayoritariamente teóricos, tuvieron una gran difusión.

En los sistemas anteriores al ABC denominados “métodos tradicionales”, el foco del análisis se ubica en las “funciones” -departamentos, centros o sectores-. Los directivos o gerentes utilizaban este esquema para la planificación y el control de las operaciones. Las empresas eran divididas conceptualmenteen centros de costos, ya sea a través de sistemas de costeo, o de observaciones personales y otros sistemas de información como por ejemplo la contabilidad. Estas “sub-empresas” permitían a los ejecutivos analizar el negocio y profundizar así el control y la toma de decisiones. Este enfoque, subproducto de la denominada contabilidad por área de responsabilidad, tiene incluido un concepto básicoque es el presupuesto por área de responsabilidad. Surge entonces clara la idea de confrontar lo presupuestado por área o centro de costos con lo realmente utilizado en materia de recursos en éstos, por lo que ambas disciplinas se complementan en forma recíproca.

De esta manera se obtienen los costos totales por área o centro de costos en un determinado período. Claro está que lo descriptoes sólo el aspecto contable del tema que es el registro de los costos, y no el sistema de costos propiamente dicho. Este último se basa en la determinación de los costos de las unidades producidas o de la actividad cumplida en cada una de esas funciones (áreas o centros de costos). El costo unitario de cada producto terminado se obtiene (en los modernos sistemas de costos predeterminados) conespecificaciones técnicas de los costos directos asignable a cada unidad, y utilizando bases de aplicación (jornales directos, horas hombre, horas máquinas) para la asignación de los costos indirectos.

Después de esta síntesis sobre el funcionamiento de los sistemas de costos anteriores al ABC, señalamos lo siguiente:

• La existencia de los mismos era habitual en losestablecimientos fabriles y el énfasis estaba en lograr obtener el costo de producción para, entre otros objetivos, valorizar contablemente las unidades producidas y no vendidas.
• Existían serias fallas de implementación debido a la poca importancia que se le asignaba a esta disciplina en la jerarquía interna de las empresas.
• Entre las fallas más importantes se destaca la...
tracking img