Activity based costing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Hoy en día las exigencias el cliente cada vez son mayores en cuanto a calidad, servicio y precio; actualmente en el campo empresarial en necesario contar con información de costos que les permita conocer cuáles de sus productos y/o servicios son rentables y cuáles no, las lleva a poseer una ventaja competitiva sobre aquellas empresas que no la tienen, pues con dicha información ladirección puede tomar decisiones estratégicas y operativas más acertadas.

Un buen sistema de costos en el cual puede determinar con exactitud el costo de los productos y/o servicios que ofrecen, así como la rentabilidad de los mismos; para ello es indispensable conocer no solo los insumos y los recursos que requiere el producto, sino también las áreas relacionadas y las actividades que lasinvolucra.

Con esta investigación se pretende determinar el costo unitario aplicando la metodología del costeo abc y el costo de los servicios que ofrece la empresa Aurin de México S.A de C.V. y determinar si es rentable o no

PREGUNTA DE INVESTIGACION:

¿QUE ES EL ABC Y COMO PUEDE UTILIZARSE?

ABC son las siglas en ingles de “Activity Based Costing” que en español significa Costeo Basado enActividades, siendo esta una metodología para asignar los costos y gastos de una empresa.

La metodología ABC se basa en el hecho de que una empresa para producir requiere realizar actividades las cuales consumen recursos, por lo que primero se costean las actividades y luego el costeo de las mismas es asignado a los diferentes objetos de costos (productos, servicios, grupos de clientes y regiones,etc.) que demandan dichas actividades; con esto se logra una mayor precisión en la determinación de los costos y la rentabilidad.

Apaza, remarca sobre el ABC: “La diferencia entre los sistemas tradicionales de asignación básica de costos y los sistemas ABC consiste en que estos últimos se centran en la acumulación de costos en actividades clave, en tanto que la asignación tradicional de costosse centra en la acumulación de procesos para obtener información para la toma de decisiones gerenciales.

¿COMO SABER SI SU EMPRESA REQUIERE EL COSTEO ABC Y ESTA EN POSIBILIDADES DE ACCEDER A EL?

A continuación se describen algunos aspectos importantes que deben considerarse para evaluar si se justifica en una empresa la implantación de un sistema ABC.

A) Existencia de sistema integradofuncionando adecuadamente.

Para que una empresa pueda implantar el costeo ABC, primero debe contar con sistemas automatizados para el procesamiento y registro integral de sus operaciones, en virtud de que una gran cantidad de la información que es requerida por el costeo ABC proviene de datos estadísticos de subsistemas operativos, tales como Compras, Almacenes, Producción, Ventas, etc., asicomo de subsistemas financieros como Contabilidad General, Activos Fijos, Cobranza, etc.

B) Sistema de costeo funcionando adecuadamente.

En el caso de empresas manufactureras se debe a contar previamente con un costeo adecuado de los materiales y mano de obra directos, debido a que la mecánica de costeo de los mismos permanece intacta al adoptar la técnica ABC. Es decir, si una empresa costeapor orden o proceso, en forma estándar o histórica bajo un esquema absorbente lo seguirá haiendo de igual manera aun después de utilizar ABC.

Lo único que cambiara con el ABC para efectos de costeo de productos, es la asignación de los gastos indirectos de fabricación a los productos o servicios que serán en función a bases de actividad.

C) Magnitud significativa en los gastos indirectosSi una empresa se encuentra con altos niveles de costos indirectos, se deberá considerar seriamente la aplicación de la técnica ABC.

Uno de los cambios importantes en el ambiente de manufactura ha sido la incorporación de maquinaria y equipo con tecnología avanzada, lo cual, en consecuencia, ha generado una reducción en los costos de mano de obra directa.

D) Alta diversidad de productos,...
tracking img