activo circulante

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ACTVO CIRCULANTE DISPONIBLE

Bajo este rubro se incluyen: el efectivo en caja, los depósitos a la vista en instituciones bancarias, los fondos en tránsito, los documentos de cobro inmediato, los fondos o recursos de que se puede disponer inmediatamente, para cubrir las erogaciones ordinarias de los negocios. Los fondos separados para algún fin particular, los retenidos por un fideicomisariocomo una garantía especial o los fondos gravados en cualquier forma, no constituyen parte del activo disponible y deben mostrarse separadamente en el balance general. El activo disponible debe considerarse como una subdivisión del activo circulante del cual forma parte.

ACTIVO DISPONIBLE

Término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.
En este concepto seencuentra clasificado la parte del Activo que dispone la Empresa para ser utilizados inmediatamente para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Bajo este ítem se incluyen: el efectivo en caja, los depósitos a la vista en instituciones bancarias, los fondos en tránsito, los documentos de cobro inmediato, los fondos o Recursos de que se puede disponer inmediatamente, para cubrir los desembolsosordinarias de los negocios.
Los fondos apartados para algún fin específico, los retenidos por un Fideicomisario como una garantía especial o los fondos obligados en cualquier forma, no constituyen parte del Activo Disponible y deben mostrarse separadamente en el Balance General.
El activo Disponible es una subdivisión del Activo Circulante del cual forma parte.




ACTIVO CIRCULANTE

Elactivo circulante o activo corriente es el activo líquido al momento de cierre de un ejercicio o que es convertible en dinero en un plazo inferior a los doce meses. Este tipo de activo está en operación de modo continuo y puede venderse, transformarse, utilizarse, convertirse en efectivo o entregarse como pago en cualquier operación normal.
El efectivo en caja y bancos, los valores negociables,las cuentas por cobrar, las materias primas y los artículos en proceso de fabricación son algunos de los componentes del activo circulante. El concepto, por lo tanto, abarca a la tesorería (cajas y cuentas corrientes), los bienes convertibles o consumibles en el corto plazo y los activos cuasi-líquidos.

Los activos circulantes son bienes y derechos de una empresa que se caracterizan por suliquidez. Esto quiere decir que las compañías disponen de estos activos de manera líquida en el momento o que podrán hacerlo dentro del ciclo normal de producción. A mayor cantidad de activos líquidos, mayor liquidez.
Los activos circulantes, son aquellas partidas cuya disposición o beneficio económico futuro se logrará dentro del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, odentro de un plazo no mayor al próximo ciclo normal de operaciones de la entidad.
Si bien es cierto que la disponibilidad se toma como base para la clasificación, conviene hacer hincapié en que dicha disponibilidad se relaciona con el tiempo.
Un activo debe clasificarse como circulante cuando:
• Su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de laoperación de la empresa.

• Se mantiene fundadamente por motivos comerciales, o para un plazo corto, y se espera realizar dentro del periodo de 12 meses tras la fecha del balance.

• Se trata de efectivo u otro medio u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida.
El Activo Circulante se sub-clasifica en dos grupos: Disponible y Realizable.

El Activo Disponibleestá representado por el activo en caja, bancos y los instrumentos financieros en valores negociables de disponibilidad inmediata.

El Activo Realizable se integra por aquellos recursos que representan derechos de cobro; se pueden vender, usar o consumir, pero deben generar beneficios económicos futuros fundadamente esperados en el plazo de un año o el del ciclo financiero o a corto plazo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • activos no circulantes
  • Activos no circulantes
  • Activo Circulante
  • Activo no circulante
  • ACTIVO CIRCULANTE
  • activo circulante
  • activos circulantes
  • Activos circulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS