Activo del balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12935 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ACTIVO

Vamos a tratar de conceptualizar este término, que escuchamos o leemos muy a menudo pero no siempre entendemos.
Para ello vamos a suponer la situación de una familia, parecida tal vez a las nuestras, donde analizaremos el valor en dinero de “lo que tiene” y el valor en dinero de “donde sacó lo que tiene”.
La familia podrá tener:

• Algún dinero enel banco , en una al cansilla o “bajo el colchón”
• Un amigo le debe dinero.
• Alimentos en la despensa
• Un departamento o casa en que vive y un auto.

Además debe una parte importante del crédito con el que pagó el auto y tiene, además, una deuda con un tío.

Pensemos ahora que la diferencia, entre lo que tiene y lo que debe, es la “única” parte que verdaderamente le pertenece. Aesa diferencia la llamamos “Patrimonio Neto”.

Lo que tiene: - Dinero Efectivo
- Acreencia con el amigo
- Bienes para Consumir
- Casa, auto etc.

De donde sacó: Deudas
lo que tiene Patrimonio NetoEntonces:

Lo que tiene – Lo que debe = Lo que verdaderamente tiene

ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO
O
ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO

De lo escrito:
El activo estodo lo que posee la familia.

II. CONCEPTO DE ACTIVO:

El activo se compone de los recursos económicos de una empresa, de los cuales se espera beneficios futuros

III. DEFINICION DE ACTIVO:

Representa los recursos controlados por la empresa como resultado de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilización se espera beneficios económicos futuros que influirán a laempresa.

3.1.- INTERPRETACIÓN:
Conjunto de bienes y derechos que posee y maneja la empresa ,por ejemplo : dinero , mercadería , materia prima , cuentas por cobrar , maquinaria , terrenos , etc. Que se obtienen como consecuencia de movimientos que realiza la empresa a su beneficio y se espera obtener ganancias en valor monetario que ayudaran y participaran en el desarrollo ycrecimiento de la empresa.

IV. OTRAS DEFICINICIONES:

4.1.- EL ACTIVO SEGÚN ROBERT KIYOSAKI:

Activo es todo aquel bien o derecho que genera efectivo, o como diríamos los contadores, todos aquellos activos productivos, esos que generan renta.

4.2.- COMENTARIO:

Si partimos de que activo es solo aquello que puede generar ingresos, la gran mayoría de los activosque poseemos, en verdad no son activos, sino que como dice Robert Kiyosaki, son un pasivo o una simple obligación, puesto que son activos que en lugar de generar ingresos, lo que hace es consumir recursos, lo cual financieramente no es nada recomendable.

Es por esa definición de activo, que muchos bancos hacen caso omiso a los estados financieros cuando las personas incluyen en el activo obrasde arte, televisores de plasma de 49 pulgadas, celulares con incrustaciones de oro, etc., puesto que saben perfectamente que esos activos, por elevados que sean, no generan ingreso alguno que pueda garantizar un flujo de efectivo suficiente para pagar el crédito solicitado.

V. CLASIFICACION DEL ACTIVO:

El activo se clasifica como activo corriente o circulante y activo no corriente según laliquidez relativa. La liquidez mide con qué rapidez una partida se puede convertir en efectivo. El efectivo es el activo de mayor liquidez. Las cuentas por cobrar son relativamente liquidas porque la empresa espera cobrar el dinero en un futuro cercano. Los insumos son menos líquidos que las cuentas por cobrar; mientras que el mobiliario y el edificio son todavía menos líquidos.



5.1...
tracking img