Activo fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

La presente normativa tiene como objetivo principal, establecer los criterios y acciones, que permitan la adecuada administración de los bienes muebles e inmuebles propiedad adquiridos con fondos propios, fondos del Gobierno, otras fuentes de financiamiento u donaciones.
ALCANCE

La Unidad de Activos Fijos del Departamento de Contabilidad perteneciente a la Dirección Financiera,será la unidad responsable de procesar, registrar y controlar y coordinar todas las actividades relacionadas con el control de Activos Fijos, así mismo deberá mantener un registro auxiliar permanente de los bienes muebles e inmuebles.

TERMINOS A DEFINIR

ACTIVOS FIJOS:
Son todos los bienes, muebles e inmuebles que posee la unidad.

BAJA DEL INVENTARIO:
Es la acción planificada yautorizada de eliminar del Inventario un bien, en base a la normativa establecida.

BIENES MUEBLES:
Son todos aquellos bienes capitalizables que pueden trasladarse de un lugar a otro.

BIENES INMUEBLES:
Aquellos bienes conformados por edificios y terrenos que han sido adquiridos o transferidos a favor.

CÁLCULO DE LA DEPRECIACIÓN
Para calcular la cuota de depreciación, se debe distribuir deforma sistemática el costo histórico de un bien a lo largo de su vida útil o periodo de tiempo en que el bien completará su desgaste, se debe procurar distribuir equitativamente su costo entre el periodo que se benefician con su uso.
CÓDIGO DE INVENTARIO:
Código único que identifica un bien, el cual está compuesto por unidad, grupo o familia, bien especifico y consecutivo.

CUSTODIO:Funcionario al cual se le entrega como asignación un equipo, mobiliario, maquinaria o vehículo para el desarrollo de sus funciones.

DEPRECIACIÓN:
Es la pérdida de valor que sufren los bienes del activo fijo como consecuencia de su uso o transcurso del tiempo.

INVENTARIO:
Lista ordenada de activos fijos, que contiene el código de inventario, descripción del bien, ubicación, custodio.SISTEMA INFORMÁTICO DE ACTIVO FIJO:
Aplicación computarizada que permite el registro, control, clasificación de los bienes.

TRASLADO:
Cambio de ubicación o custodio de los bienes muebles.

OFICINA: (CENTRO DE RESPONSABILIDAD)
Áreas físicas que conforman la unidad, donde se puede ubicar específicamente un bien.

RECUENTO DEL INVENTARIO
Permite verificar el control del inventario físicocon el inventario anterior por medio de la confrontación.

VIDA ÚTIL:
Periodo de tiempo durante el cual se utiliza el bien depreciable, en base al criterio establecido por cada bien.

DISPOSICIONES GENERALES
El activo fijo de la Unidad , lo conforman los bienes muebles e inmuebles (mobiliario, equipos, vehículos, terrenos, edificios, etc.), que requieren de un control, registro,mantenimiento y resguardo adecuado.
NORMAS PARA CONTROL DE LOS BIENES MUEBLES DEL ACTIVO FIJO
La Unidad de Inventarios y Activos Fijos de la Gerencia Financiera, será responsable de planear, coordinar, controlar e implementar los procesos y actividades que permitan ejercer control sobre sus activos fijos en las diferentes etapas, también deberá mantener un registro auxiliar actualizado de losbienes muebles e inmuebles de la .

La dirección superior, los directores, jefes de departamento y jefes de unidades administrativas, designarán un encargado del control de los activos, quien se encargará del control de los activos fijos por unidad, para ello mantendrá un registro auxiliar actualizado de los bienes asignados a su unidad.

En cada unidad el encargado de control de los activos,llevará un detalle de los activos asignados a cada funcionario e informará a la unidad de activos fijos sobre los cambios realizados sobre éstos.

Los bienes entregados a los usuarios, deberán realizarse mediante inventario donde se especifique todos los datos del bien entregado, así mismo el estado y cualquier dato que se considere necesario, en función de fortalecer el control; al hacerlo...
tracking img