Activo fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enajenación de Terrenos.



Como hemos precisado en líneas anteriores, los terrenos, al paso del tiempo, en lugar de perder su valor, lo incrementan y por consecuencia, no son bienes sujetos a depreciación.



Con los siguientes datos, calcularemos la utilidad (pérdida) contable y fiscal que resulta en una operación de enajenación de un terreno:

Nota: El procedimiento a seguir en laventa de terrenos en lo que respecta al ISR está contenida en el artículo 21 de la Ley de la materia.



La empresa ABC, S.A. nos muestra la siguiente información para que le sea determinada la utilidad (pérdida) contable y fiscal en la venta de uno de sus terrenos.





Concepto
Importes

Monto Original de la Inversión
$ 1,200,000.00

Fecha de Adquisición del bien15-Abr-95

Fecha de venta del bien
18-Nov-01

Precio de Venta del bien
$ 3,750,000.00




° Determinación de la utilidad (pérdida) contable en la venta del terreno:




Precio de Venta
$ 3,750,000.00

(-)
Monto Original de la Inversión
$ 1,200,000.00

(=)
Utilidad (Pérdida) Contable
$ 2,550,000.00




Comentario: Como sepuede observar, dentro del valor histórico del terreno no se considera un efecto inflacionario (Reexpresión), de lo que nos resulta una utilidad contable elevada en la enajenación.

Es de suma importancia hacer mención, que dentro de la información financiera de las empresas, se hace necesaria la reexpresión de estados financieros de conformidad con lo dispuesto por el boletín B-10 delInstituto Mexicano de Contadores Públicos, en virtud, de que para dar cumplimiento a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados al registrar las operaciones de las entidades, las debemos de registrar a precio de costo, o mejor dicho, al “Valor Histórico Original”. Así las cosas, regresando a nuestro ejemplo, se aprecia que la operación de la enajenación del terreno arroja una utilidad contablemuy elevada, la cual, puede parecer irreal, por lo que, en opinión de un servidor, para que la información financiera nos refleje las cifras lo más apegado a la realidad, debemos reexpresar las cifras de la contabilidad. Como opinión personal, es importante señalar que en un país como México, donde se han tenido efectos inflacionarios bastante significativos, es de suma importancia considerar enlo conducente la reexpresión de los estados financieros de las empresas, toda vez, que los efectos inflacionarios distorsionan de manera significativa la información financiera.



Para registrar en la contabilidad la venta del bien, corremos en nuestros libros contables el siguiente asiento, considerando que la venta del bien anterior se pactó a crédito.



Nombre de la cuenta
DebeHaber

Deudores Diversos
3,750,000.00


Terrenos

1,200,000.00

Otros Ingresos

2,550,000.00

Sumas Iguales
3,750,000.00
3,750,000.00




El razonamiento del asiento anterior radica en que registramos el precio de venta del bien que está pendiente de cobrar (Deudores Diversos), y debemos de dar de baja el activo dentrode nuestros libros contables toda vez que al enajenar el terrenos se está “pasando” la propiedad del bien al comprador del mismo, y debemos de considerar la utilidad en la venta en la cuenta de otros ingresos partiendo de que la venta de activos fijos no constituye la principal actividad de la empresa. (Recuérdese que en términos de lo dispuesto por la fracción I del artículo 9 de la LIVA, laenajenación de los terrenos está exenta de dicho gravamen).



° Determinación de la utilidad (pérdida) fiscal en la venta del terreno:



Para efectos fiscales, debemos de señalar que el artículo 21 de la LISR, nos determina el procedimiento a seguir en la venta de los terrenos entre otros bienes. Un punto, que en mi opinión es importante resaltar, es que el texto del artículo 21 en...
tracking img