activo fijo

Páginas: 65 (16179 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
1.- Activo Fijo

Conceptos:

a) Uno de los conceptos más adecuados de Activo Fijo, según Kerrenbrock y Simons, dice: “... estos activos pueden tomarse en el sentido más amplio para aplicarlos a todas las partidas que no sean de activo circulante, incluyendo inversiones, intangibles y cargos diferidos, que además existen para el adecuado desarrollo de la organización...” Lascaracterísticas, entonces, son principalmente 2:
En su nacimiento, no son negociables.
Su duración es relativamente extensa, con relación a un ejercicio comercial.

b) Bienes de propiedad de la empresa dedicados a la producción y distribución de los productos o servicios por ellas ofrecidos. Adquiridos por un considerable tiempo y sin el propósito de venderlos.

c) Son ciertos bienes de naturalezapermanente necesarios para desarrollar las funciones de una empresa. La proporción del activo fijo con relación al capital no es el mismo en todas las empresas comerciales, mientras unas necesitan emplear la mayor parte del mismo en maquinarías, instalaciones, herramientas, etc. (empresas industriales, de servicios, etc.) otras apenas precisan activos fijos para definir sus actividades (empresasdistribuidoras) por cuyo motivo antes de decir si el activo fijo es grande o pequeño debemos conocer las características y el objeto fundamental de la empresa.

d) Boletín Técnico N° 33 “Formado por bienes tangibles que han sido adquiridos y construidos para ser utilizados en el giro del negocio, durante un periodo considerable de tiempo y sin el ánimo de venderlos”

e) Circular N° 239 “Son losbienes que han sido adquiridos para usarlos en la explotación social, sin el propósito de venderlos”

f) NIC 16 “Propiedad, Plantas y Equipos” son activos tangibles:
Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para fines administrativos y
Se esperan usar durante más de un periodo.

 De acuerdo a las Normas Internacionales deInformación Financiera tenemos las siguientes normas relacionadas al tema:
NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo
NIC 17 Arrendamientos
NIC 23 Costos por Intereses
NIC 40 Propiedades de Inversión
NIC 38 Activos Intangibles
NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos
NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuas.

Clasificación Balance de Situación Financiera(IFRS), Circular propuesta SVS:

ACTIVOS NO CORRIENTES
5.12.10.70 Activos Intangibles: Corresponde a aquellos activos identificables, de carácter no monetario y sin apariencia física.
5.12.10.80 Propiedad, Plantas y equipos: Son los activos tangibles que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios para propósitos administrativos; y que se esperan usardurante más de un año.
5.12.11.10 Propiedades de Inversión: Son las propiedades (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o fines administrativos, osu venta en el curso ordinario de las operaciones.
5.12.11.30 Otros activos no corrientes: Este rubro comprenderá todos aquellos activos no corrientes que no puedan ser clasificados en alguna de las definiciones anteriores.



Costo de adquisición y/o Construcción (B.T. CCAG)
Los activos fijos se valorizan, en principio, al costo, de adquisición o construcción de los respectivos bienes.Dicho costo debe actualizarse posteriormente para reflejar los efectos de la inflación (corrección monetaria).
Los valores a que se registren los activos fijos deben incluir todos los costos que se relacionan directamente con su adquisición o construcción, incluso aquellos necesarios para que los bienes queden en condiciones de ser utilizados por el Comprador. Por consiguiente, el costo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activo fijo
  • Activos Fijos
  • Activo Fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS