activo fijo

Páginas: 24 (5894 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Marzo
2013



ALGUNAS PALABRAS PREVIAS

Una de las partidas importantes de los activos de la mayor parte de las empresas, es el Activo Fijo, ya que representa generalmente, grandes inversiones que permanecerán por un tiempo importante en la empresa. Es lo que ocurre con empresas de servicios, destacándose aquellas que suministran energía, agua, transporte o comunicaciones.

A modo deejemplo se presentan algunos datos de dos Compañías:

a. Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA) cuyo activo fijo representa un 70% del total de sus activos, siendo el rubro Planta y Equipo el más importante, con un 79% sobre el activo fijo. (1)

b. Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) cuyo activo fijo representa un 88% del total de sus recursos, correspondiendo a Propiedad,Planta y Equipo un 44% del activo fijo total. Propiedad, Planta y Equipo incluye Propiedades de Inversión (5%) y son preferentemente terrenos en diferentes Regiones del país. (2)

Desde el punto de vista tributario, el activo fijo ofrece al contribuyente franquicias tributarias tales como la opción de acortar el período de vida útil de dichos bienes con la finalidad de acelerar el cargo alresultado por concepto de depreciación y el crédito del 4% por la compra de bienes de activo fijo nuevos y depreciables.

Desde el punto de vista financiero, el activo fijo también es relevante, ya que las empresas al evaluar sus proyectos de inversión en dicho activo deben considerar y decidir por el financiamiento externo que resulte más conveniente, entre los cuales se pueden citar: crédito eninstituciones nacionales e internacionales y suscripción de contratos de Leasing.

Por otra parte, se debe tener en consideración los posibles efectos en el Patrimonio de las empresas Pequeñas y Medianas, la aplicación obligatoria a partir del 1 de enero de este año 2013, de la Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES. No obstante, no se puede omitir las Normas Locales porque lasempresas deberán transitar desde éstas hacia las Normas Internacionales de Contabilidad. (NIIF)










________________________________________________________________________
(1) Estados Financieros Consolidados, Memoria al 31 de diciembre de 2011. Nota 14.
Cálculos sobre valores netos.
(2) Estados Financieros Consolidados; Memoria al 31 de diciembre de 2011. Notas 13 y 14.Cálculos sobre valores netos.
Definiciones

Según el Boletín Técnico Nº 33: “El activo fijo está formado por bienes tangibles que han sido adquiridos o construidos para usarlos en el giro de la empresa, durante un período considerable de tiempo y sin el propósito de venderlos.” (Párrafo 3)

El Marco Conceptual define el concepto de ACTIVO: ”Es un recurso controlado por la empresa como resultado dehechos pasados, del cual la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos” (Párrafo 49.a) Y constituye uno de los elementos de los Estados Financieros.

La NIC 16 define el Activo Fijo: “Los activos fijos son activos tangibles que:
a. Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para fines administrativos; y
b.Se esperan usar durante más de un período.”

La Norma internacional distingue:
NIC 16: Activo Fijo, Inmovilizado material, propiedades, plantas y equipos.
NIC 40 : Propiedades de inversión (Activos para la renta)
NIC 41 : Agricultura (Activos biológicos)

Por otra parte, en un concepto amplio según varios autores, el activo fijo es lo contrario del activo circulante, correspondiendo aactivos de larga vida y que no están destinados para la venta en la explotación normal de la empresa. En consecuencia, incluye:

Activo Fijo Tangible
Activo Fijo Intangible
Inversiones de Largo Plazo.

Por lo general, cuando se habla de activo fijo se entiende que se trata del activo fijo tangible. Y así se considerará en adelante.

Las inversiones de largo plazo corresponden a materias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activo fijo
  • Activos Fijos
  • Activo Fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS