Activo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activo humano
Activo humano, hace referencia al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma un negocio o empresa.
El activo humano, generado, formado, crecido, educado, enriquecidodentro de la propia vida de la empresa, es un capital de difícil valoración subsumido en ese activo material impersonal que le rodea y oculta. En dos formas hay que abordar la valoración de esteactivo, de esta forma de capital inteligente, para encontrar el valor del desbalance y sorprender al observador con una salida inesperada.
El capital ser es el colectivo físico de las personas, su estadode salud, su cultura empresarial, estilo, valores, caracteres, historia de actuaciones, redes de relaciones, nivel de asentamiento, gestos, nombres, apellidos, fama, familias, maneras de representarla función de la operativa diaria de la producción; en definitiva, lo que son.
El capital saber son los conocimientos que esas personas poseen, su cultura personal, su formación teórica y profesional,su tecnología mental; en definitiva, lo que saben. Que duda cabe que, de alguna manera, el empleado, mientras lo es, pertenece a la empresa, en el mejor significado del término pertenecer y consentido de ida y vuelta. Que duda cabe que el empleado ha mejorado, se ha enriquecido intelectualmente y ha incrementado su valor a lo largo de su vida en la empresa. Ello ha tenido un coste que, aunque seconsidere siempre gasto, ha sido en parte gasto y en parte inversión; y esta inversión se materializa precisamente en el capital ser y en el capital saber; pero, en la oficialidad de lasinformaciones generadas, no se contempla.

Paradigma o moda gerencial
Los paradigmas de la gerencia
Cuando se "descubre" alguna metodología o herramienta gerencial y se inicia el proceso de incorporar lamisma a los paradigmas vigentes en una organización, siempre hay que enfrentar la resistencia al cambio, que generalmente se expresa con la pregunta "¿será esta otra moda más?".
Joel barker (en su sus...
tracking img