Activo no circulante

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
El activo no circulante
Concepto
El activo puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto no devengado a la fecha del estado de situación financiera que debe ser aplicado e ingresos futuros. Para no ser circulante, deben sus conceptos transformarse en efectivo en un termino mayor de un año o del ciclofinanciero a corto plazo de la entidad si éste es mayo de un año.

Es importante considerar que la base fundamental para hacer la distinción entre activos circulantes y no circulantes, es principalmente el propósito con que se efectúa la inversión, es decir, si se hace con una finalidad permanente o no. Como ejemplo puede citarse la compra de bonos o acciones cotizadas en Bolsa como unpropósito de inversión permanente para la reposición de equipo y maquinaria. En este caso, a pesar de su fácil convertibilidad en efectivo, deben presentarse y clasificarse como un activo no circulante porque su finalidad es la reposición de un activo no circulante.
Las diferentes partidas del activo no circulante se presentan en el estado de situación financiera en orden de su probable convertibilidaden efectivo.

1. El activo no circulante puede definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad así como cualquier costo o gasto realizado no devengado que debe ser aplicado a ingreso futuros para ser transformados en efectivo en término mayor a un año o del ciclo a corto plazo de la entidad se éste es mayor a un año.
2. La basefundamental para hacer la distinción entre activos circulantes y no circulantes es principalmente el propósito de la inversión si se hace con una finalidad permanente o no.
3. Los diferentes conceptos del activo no circulante se presentan en el estado de situación financiera en el orden de su probable convertibilidad en dinero.

Inversiones permanentes

Las inversiones permanentes estánrepresentadas por valores negociables o cualquier otro instrumento de inversión., denominados instrumentos financieros convertibles en efectivo en el corto plazo o largo plazo.
Normalmente su finalidad es obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Deben incluirse en este concepto las inversiones temporales de inmediata realización o parte de ellas eneste caso de que estén destinadas específicamente operaciones del ciclo financiero a lo largo plazo, como pueden ser fondos de reposición de activos fijos y de pensiones o para la amortización de pasivos a largo plazo, etcétera.
Control de los eventos económicos
Lo relativo al control de los eventos económicos sobre las inversiones temporales de la inmediata realización señalado en la parte V dellibro contabilidad inmediata 1 es totalmente aplicable a las inversiones permanentes., es recomendable para asegurar un control contable que capte las operaciones realizadas el emitir un documento escrito prenumerado por cada transacción, como base para el registro de las operaciones. Estas deben manejarse a través de una cuenta de cheques que deben revisarse frecuentemente para cerciorarse de quese hayan captado todas las transacciones.
En las inversiones que se manejan a través de una casa de Bolsa, que son todas las que están cotizadas en el mercado de valores, se recibe un estado de cuenta mensual las que aparecen todas las operaciones realizadas.
En las inversiones que se hacen en compañía asociada, subsidiaria y afiliada no cotizadas en Bolsa se cuenta con las actas de asambleasde accionistas que señalan las modificaciones que hayan sufrido el patrimonio de aquellos.
En los depósitos en garantía se tiene generalmente un contrato, y la salida del dinero se controla a través de la expedición de un cheque.
Valuación
La valuación de las inversiones permanentes será tratada en cuatro apartados: la primera para las inversiones permanentes cotizadas en Bolsa; la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • activos no circulantes
  • Activos no circulantes
  • Activo Circulante
  • activo circulante
  • ACTIVO CIRCULANTE
  • activo circulante
  • activos circulantes
  • Activos circulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS