Activo, Pasivo, Capital

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Activo (Naturaleza Deudora)
Los conceptos pertenecientes al activo son aquellos que representan los bienes, recursos y derechos que posee u obtendrá la empresa.
Se divide en tres apartados:
Circulante
Aquellos bienes que, como su nombre bien lo dice, circulan entre los relacionados en el ejercicio. Las cuentas son las siguientes:
* Caja: Se carga por el dinero en efectivo que ingresa a laempresa. Se abona por el dinero en efectivo que egresa de la empresa por pagos a terceras personas. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del efectivo con el que cuenta laempresa al final del ejercicio.
* Bancos: Se carga por los depósitos realizados de dinero en efectivo cobrables en las cuentas bancarias de la empresa. Se abona por los cheques expedidos a terceras personas porpagos. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal deldinero con el que cuenta la empresa en cuentas bancarias al final del ejercicio.
* Almacén: Se carga por el valor total de la mercancía ajustada que posee la empresa al final del ejercicio. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de la mercancía ajustada al final del ejercicio.
* Clientes: Se carga por el valor dela promesa de pago de los clientes. Se abona por los cobros efectuados a los clientes, correspondiente a su adeudo. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del adeudo de clientes que han otorgado solamente una promesa de pago, la cual la empresa tiene derecho de cobrar.
* Documentos por cobrar: Se carga por los documentos avalados por letras de cambio y pagarés que han firmado algunosclientes por la venta de mercancía a favor de la empresa. Se abona por los cobros de pagarés y letras de cambio realizados por la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los cobros que debe realizar la empresa de letras de cambio ypagarés.
* Deudores Diversos: Se carga por los préstamos personales otorgados a empleados y socios. Se abona por el pago de los préstamosotorgados al personal de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los préstamos pendientes de cobro.
Fijo
Son todos los recursos con los que cuenta o contará la empresa. Las cuentas pertenecientes al activo fijo son:
* Terrenos: Se carga del importe de terrenos propiedad de la empresa y de los que se adquieran durante el ejercicio contable. Se abona del importe delterreno que se vendió (si llegara a suceder). Su saldo es deudor y representa el importe de los terrenos propiedad de la empresa.
* Edificios: Se carga por los importes de edificios propiedad de la empresa y los que se adquieran durante el ejercicio. Se abona del importe de los edificios que se vendan. Su saldo es deudor y representa el importe de todos los edificios propiedad de la empresa.* Mobiliario y equipo de oficina: Se carga de los importes por los muebles de oficina propiedad de la empresa y los que se adquieran durante el ejercicio. Se abona por el importe de los muebles que se venden como obsoletos. Su saldo es deudor y representa el valor de todo el mobiliario propiedad de la empresa.
* Equipo de cómputo: Se carga por el importe de equipo de informática propiedad de laempresa. Se abona por el importe de la venta del equipo de informática por obsoleto o como reemplazo. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del importe de todo el equipo de computo propiedad de la empresa.
* Equipo de transporte: Se carga por el importe de camiones de personal, automóviles ymotocicletas propiedad de la empresa, para ser usado por el personal y/o paratransportar al mismo. Se abona por el importe de venta o por reemplazo de los camiones, autos y motocicletas propiedad de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del importe de dichos vehículos de transporte de personal, propiedad de la empresa.
* Equipo de reparto: Se carga del importe de los transportes repartidores de mercancía propiedad de la empresa. Se abona por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION DE ACTIVO PASIVO Y CAPITAL
  • Capital Activo Y Pasivo
  • Activo, Pasivo y Capital
  • Activo, pasivo y capital del trabajos
  • tipos de activos,pasivos y capitales
  • Cuentas, Activo, Pasivo Y capital
  • Definicion De Activo Pasivo Y Capital
  • Concepto Activo, Pasivo Y Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS