ACTIVO,PASIVO Y CAPITAL DE CONTABILIDAD

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015

Domingo 28 de Junio de 2015
Licenciatura en administración de empresas
1er Semestre
Materia:
Fundamentos Contables

Catedrático:
Guzmán Campos Set
Alumno:
Rigoberto Chablé Velázquez

Actividad:
Investigación: Principales cuentas del:
Activo
Pasivo
Capital
INTRODUCCION

Es importante conocer el nombre contable de las cuentas y su descripción, para elaborar en forma coherente los registros de lastransacciones en los libros contables.
A continuación se presenta el nombre contable y descripción de las cuentas de activo, pasivo y capital neto más utilizadas en las empresas de compra y venta de mercaderías.

Activo: Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Pasivo: Es una obligaciónpresente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento del cual y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Capital: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. El patrimonio neto se obtiene por diferencia entre total de activos y total de pasivos.



PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVOEn contabilidad existen diversos modos o cuentas para  mantener el activo de las personas físicas o morales estos son las principales cuentas del activo. La diversidad entre estas permite realizar diferentes actividades sirviéndose en algunos casos de instituciones y administradores. Ahora bien la cuenta de Caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo.Aquí se enlistan los principales:
Caja
Bancos
Mercancías
Clientes
Documentos por cobrar
Deudores diversos
Terrenos
Edificios
Mobiliario y equipo
Equipo de entrega o de reparto
Maquinaria
Ejemplo de Principales cuentas de activo:
Caja.
Por Caja entendemos el dinero en efectivo, o sea, los billetes de banco, las monedas, los cheques recibidos, los giros bancarios, postales, o telegráficos, etc. Ahorabien la cuenta de Caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo.
Caja es cuenta del Activo; porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante.
Bancos.
Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. La cuenta de Bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuyecuando se expiden cheques contra el banco.
Bancos es cuenta del Activo, porque representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias.
Mercancías.
Por Mercancías entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta.
La cuenta de Mercancías aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías. Mercancías es cuentadel Activo, porque representa el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante, aunque lo es únicamente al principiar y terminar el ejercicio.
Clientes.
Son las personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito, y a quienes no se 17 exige especial garantía documental.
La cuenta de Clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente pagatotal o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.
Clientes es cuenta del Activo, porque representa el valor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar.
Documentos por cobrar.
Entendemos por Documentos por cobrar a títulos de crédito a favor del 18 negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc.
La cuenta de Documentos porcobrar aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan.
Documentos por cobrar es cuenta del Activo; porque representa el importe de las letras y pagarés que el comerciante tiene el derecho de cobrar.
Deudores diversos.
Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos, Pasivos Y Capital Social
  • CLASIFICACION DE ACTIVO PASIVO Y CAPITAL
  • Contabilidad Del Pasivo Y Capital Contable
  • Capital Activo Y Pasivo
  • Activo, Pasivo y Capital
  • Activo, pasivo y capital del trabajos
  • tipos de activos,pasivos y capitales
  • Cuentas, Activo, Pasivo Y capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS