Activo, pasivo, y capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activo. Todo aquello que una persona, empresa o razón social jurídica posee o le deben; Los activos forman parte del patrimonio. también se define como elemento del patrimonio que tienen un valor económico para la empresa.
Clasificación de activos:
• Activos reales y tangibles: terrenos, edificaciones, maquinaria, vehículos, etc.
• Activos financieros: dinero, valores, créditos y cuentas porcobrar, etc.
• Activo circulante de una empresa: la parte líquida de sus activos totales, esto es, la que puede ser transformada rápidamente en efectivo. Generalmente hace referencia a: saldos de caja, cuentas bancarias y deudas a corto plazo.
• Activo corriente. Son los recursos que se pueden convertir en efectivo, vender o consumir durante un ciclo normal de operaciones contablescorrespondientes a un año.
• Activo circulante total: Incluye aquellos activos y recursos de la empresa que serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros.
• Activo fijo: constituidos por los activos que se materializan en deudas a mediano y largo plazo (bienes de capital, muebles e inmuebles).
• Activo amortizable: Activo cuyo valor sedeprecia con el paso del tiempo.
• Activo antifuncional: Activos de un patrimonio que son prescindibles por ser poco operativos.
• Activo bruto. Valor original de un activo que suele coincidir con el precio de adquisición o coste de producción, sin que se hayan aplicado las amortizaciones ni provisiones por depreciación.

PASIVO
Conjunto de deudas con terceras personas que tiene una empresa enun momento dado. Para los efectos de su presentación en el Balance Contable, los pasivos se clasifican de la siguiente manera Pasivo exigible: representa deudas con personas naturales o jurídicas distintas de los dueños de la empresa. Restos a su vez se clasifican de acuerdo con el plazo de su vencimiento en pasivos exigidos de corto, mediano y largo plazo. Pasivo no exigible: representa lasdeudas que tiene la empresa respecto de sus dueños, en cuanto constituye una persona jurídica distinta de las personas naturales o jurídicas que son sus propietarios. En esta clasificación se incluye el capital o patrimonio, las reservas y las utilidades. Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad,pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las obligaciones financieras de proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, los gravámenes y tasas, las obligaciones labores, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, bonos y papeles comerciales. Las cuentas que se integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito. Los pasivos expresados en monedaextranjera el último día del mes o el año, se ajustaran con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos en UPAC o con pacto de reajuste registrados en el último día del periodo se ajustaran con base en la cotización de la UPAC para esa fechao en el respectivo pacto de reajuste, contabilizándolo como mayor del pasivo, con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos que deban ser cancelados en especie o servicios futuros que se deberán ajustar por PAAG, de acuerdo con las normas legales vigentes.

PASIVO
Son todos los valores negativos, o sea, lo que la empresa debe y tiene que pagar a cualquierpersona o entidad con excepción de su dueño. Son todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa.

PASIVO
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraitas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las obligaciones financieras de proveedores, las cuentas por pagar, los...
tracking img