Activo Y Pasivos

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Experimental Nacional “Rómulo Gallegos “
Área: Ciencias Económicas

Activos Fijos y
Sus Efectos contables


* Activo fijo
Son los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de susoperaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.
El activo fijo es una cuenta contable que corresponde a un bien o derecho de carácter duradero, con una expectativa de duración mayor que el ciclo productivo. Son aquellos bienes y derechos que una empresa necesita para funcionar de forma duradera. Según el negocio encuestión, será necesario contar con más activo fijo o con menos (por ejemplo, una fábrica necesita un activo fijo mucho más importante que un comerciante).
Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa.
Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes que son con idea de venderlos ode transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos), entonces se trata de activo circulante.
* Características
* Ser físicamente tangible.
* Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).
* Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal deoperaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la empresa.
* Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos. En otras palabras, el bien existe con la intención de ser usado en las operaciones de la empresa demanera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio.

* Clasificación
1. Activos tangibles: se caracterizan por ser fácilmente identificable y catalogables; será pues su propia naturaleza la que les impedirá contribuir plenamente a la creación y sostenibilidad de la ventaja competitiva; se configuran como condiciones necesarias, aunque no suficientes, paraconseguir el éxito competitivo, y por consiguiente la empresa no debe abandonar en ningún momento su atención. Sin embargo, es cierto que la posesión de activos físicos fácilmente transmisibles en el mercado origina pocas ventajas competitivas sostenibles.
2. Activos intangibles: son aquellos activos no circulantes que no poseen una sustancia física, es decir, que no se pueden tocar; sinembargo son utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, y generarán beneficios económicos futuros que serán controlados por la empresa.
* Valoración
La valoración es la práctica de asignar valor económico a un bien o servicio con el propósito de ubicarlo en el mercado de compra y venta. La valuación del activo fijoconsiste en registrarlos por su valor exacto, es decir, al costo menos su depreciación, agotamiento o amortización acumulada según sea el caso.
Para las finanzas y la economía, se considera valoración o tasación a la contemplación de diversos indicadores en particular para determinar el valor final de un producto o bien de cualquier índole y, así, posibilitar su intercambio en operaciones económicas.Los participantes o propietarios en un caso de transformación o similar. Existen distintos métodos de valoración en estos casos, tales como el método de comparación (de bienes semejantes), el de capitalización (en términos del rendimiento neto que produce el inmueble), el de valor catastral (la tasación de catastro de acuerdo con las regulaciones públicas existentes), y el de valor residual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo Y Pasivo
  • activo y pasivo
  • Activo Y Pasivo
  • Pasive Active
  • activo y pasivo
  • Activos y pasivos
  • Pasivo y Activo
  • Pasivos y activos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS