Activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del efectivo
Concepto de efectivo
Efectivo: es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios a la vista disponibles para la operación de la entidad: tal como lo que se tiene en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito.

Conceptos de reconocimiento y valuación

El efectivo debe evaluarse a su valor nominal.
Todos los equivalentesde efectivo en su reconocimiento inicial deben reconocer a su costo de adquisición.

Reconocimiento posterior de los equivalentes de efectivo.

Los equivalentes de efectivo representadas por metales preciosos amonedados deben valuarse a su valor razonable; para tal efecto, deben utilizarse su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros.los efectos por cambios ensu valor deben reconocerse en el estado de resultados conforme se devenguen.

Los equivalentes de efectivo denominados en monedas extranjeras deben convertirse o reexpresarse a la moneda de informe utilizando el tipo de cambio con el que pudieron haberse realizado a la fecha de cierre de los estados financieros.

Ejemplo: si la empresa x hizo transacciones y los pagaron con dólares; alrealizar un estado de resultados deben convertir esos dólares en pesos mexicanos porque ese tipo de cambio fue el que utilizaron al hacer su ultimo estado de resultados.

Conceptos de presentación y revelación

Normas de presentación

En el estado de posición financiera, el efectivo y los equivalentes de efectivo deben presentarse en un solo renglón como el primer rubro del activo a corto plazoincluyendo el efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos. El rubro debe denominarse efectivo y equivalentes de efectivo.

El monto de los cheques emitidos con anterioridad a la fecha de los estados financieros que estén pendientes de entrega a los beneficiarios debe reincorporarse al rubro de efectivo reconociendo el pasivo correspondiente.

Dentro del estado de resultados, en el resultadointegral de financiamiento deben presentarse:
a) En su caso, los ajustes a valor razonable de los equivalentes de efectivo;
b) Las fluctuaciones cambiarias de la moneda extranjera; y
c) En su caso, los intereses generados por el efectivo devengados en el periodo.

Ejemplo: si en la empresa x pago a sus proveedores con cheque pero estos no han cobrado esa cantidad, tienen como obligaciónabonar a bancos esa cantidad y cargar a su pasivo.

Normas de revelación

En las notas a los estados financieros debe revelarse información acerca de lo siguiente:
a) la integración del efectivo indicando, en su caso, la política de valuación y la moneda de su denominación;
b) en caso de que exista efectivo restringido, deben revelarse las razones de su restricción y la fecha probable en queésta se extinguirá;
c) los importes de efectivo que estén destinados a un fin específico por parte de la administración; y
d) el efecto de los hechos posteriores que, por su importancia, modifiquen sustancialmente la valuación del efectivo en moneda extranjera, en metales preciosos amonedados y en inversiones disponibles a la vista, entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que éstosson emitidos, con base en lo establecido en la NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros.

Ejemplo: La empresa x cuando realiza sus estados financieros siempre pone m/n es decir que todo su balance esta pues en moneda nacional.

Fondos de caja

Fondo de caja chica: registro contable

Un buen sistema control exige que todos los pagos se realicen con cheque

Escostoso pagar con cheques pequeñas sumas, y algunas veces costos







Caja y bancos
Caja: Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la...
tracking img