Activo

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES Y EN COLOMBIA

JESSICA MONTIEL
LUZ ANGELICA MARTINEZ

TUTOR: ALCIRA VALDERRAMA CAÑIZAREZ

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS III
SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE II
BOGOTA, ABRIL 4 DE 2011

INTRODUCCION

El propósito de del presente trabajo es dar a conocer las diferencias ysimilitudes de las Normas Contables Internacionales y la las de Colombia.

Para esto es indispensable analizar las consecuencias de éstas, especialmente en el ámbito tributario, más, sabiendo que, la estructura contable colombiana está orientada fundamentalmente para el cumplimiento de requerimientos legales y no para  la presentación razonable de la situación financiera.

En Colombia se hanescuchado distintas opiniones de adoptar las normas internacionales de contabilidad bajo los términos de globalización, entre ellas: ser participe en este proceso ante la posibilidad de surgir en un mercado abierto de negocios y valores, para este transformación, las implicaciones que tendría seria, ceñirse a los cambios y hacer que la economía nacional sea de amplia competencia en un mercado.La estructura contable Colombiana, está fuertemente influenciada por la normatividad que han expedido las autoridades tributarias. Esta influencia ha llevado a utilizar la contabilidad como una herramienta administrativa de control por el Gobierno Nacional, donde el sistema contable está orientado principalmente hacia el cumplimiento de requerimientos legales y no a la presentación razonable de laposición financiera.

La diferencia entre presentación razonable y cumplimiento de requerimientos legales, que los países han impregnado en varios usos de la contabilidad, los podemos observar en los siguientes ejemplos:

1) Gasto depreciación, el cual es determinado con base en la disminución en la utilidad de un activo (obsolescencia) sobre su vida útil económica (presentación razonable),o la cantidad permitida para propósitos de impuestos (cumplimiento de requerimientos legales);
2) Arrendamientos que son en sustancia compra de propiedades son tratados como tal (presentación razonable) o como arrendamiento operativo regular (cumplimiento de requerimientos legales);
3) pensiones, con costo acumulado como ganado por el empleado (presentación razonable) o gastos con base en loefectivamente pagado (cumplimiento de requerimientos legales). Adicionalmente, impuestos diferidos nunca surgen cuando las bases comprensivas de la contabilidad financiera y la de impuestos son iguales. (Choi 1999, pp. 52)

Se puede mostrar las diferentes posiciones en la expedición de estándares internacionales de contabilidad que ejercen influencia sobre estas; de un lado está el sectorprivado que está encaminado a la presentación razonable de la información financiera, y por el otro lado está el estado que se direcciona hacia el “cumplimiento de requerimientos legales”.

En este sentido si se pretendiera armonizar los estándares de contabilidad para los reportes financieros y los establecidos en materia tributaria con los estándares internacionales de contabilidad, es necesariorevisar todas aquellas reglas fiscales que tienen incidencia directa en la contabilidad comercial, con el propósito de separar los intereses sobre la información financiera que tienen los particulares de la que tiene el Estado para control tributario.

Lo anterior se resalta que una norma de este tipo, puede llegar a marcar gran diferencia en un país cuyo interés es primordialmente el de controlfiscal. En este estándar internacional se plantea el tratamiento contable que se le debe dar al impuesto a la renta, como es denominado en Colombia, la Nic 12 en su contenido expresa textualmente lo siguiente:

Como se puede observar existen dos métodos para el tratamiento contable de las diferencias entre las bases comprensivas de la medición y reconocimiento para los reportes financieros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS