Activo

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
activo (contabilidad)
en contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa.
activo es un sistema, construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica.1
seconsidera activo a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que otorgue. eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de laactividad desarrollada y a cobrar.

activos de una empresa
una empresa pequeña puede tener un solo vehículo o una moderna oficina, mientras que una gran empresa industrial puede tener edificios, maquinarias y equipos sofisticados, terrenos, valores mobiliarios, cuentas a cobrar, etc. se entiende que un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficioseconómicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente).
tipos de activo
• activo corriente
• activo no corriente

representan los bienes y derechos apreciables en dinero. se entiende por bienes los muebles, vehículos, edificios, mercancía y por derecho las cuentas por cobrar y los créditos a favor de la empresa
activo no corriente
propiedad, planta yequipò:
terrenos
edificaciones
instalaciones
moviliario y equipo de oficina
moviliatio y equipo de almacen
maquinaria y equipo
herramientas y accesorios
vehiculos
activo corriente
efectivo y erquivalentes
caja general
caja chica
efectivo en bancos
equivalentes de efectivos
activo total
es la suma del activo corriente y del activo no corriente.
activos
esta conformado por losrecursos y derechos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa
el activo de una empresa se clasifica, de acuerdo con su disponibilidad, o sea la facilidad o rapidez para convertirse en dinero en un periodo determinada, así:
• activos corrientes: comprende el dinero y otros recursos y derechos que razonablemente se espera convertir en efectivo, consumir o vender en unperiodo que no exceda de un año. este grupo contiene las siguientes cuentas:
• efectivo: representa todo lo que la empresa tiene en billetes, monedas o cheques recibidos por cualquier concepto; ( ventas de mercancías al contado, pagos efectuados por los clientes, aportes en efectivo, cobros de ingresos o rentas varias, ventas al contado, dinero recibido)
• bancos: representa el dinero que laempresa a consignado o depositado en las diferentes entidades financieras en cuentas corrientes o de ahorros; (consignaciones y depósitos en efectivo, cheques de bancos locales, cheques de otras plazas o remesas y comprobantes de venta con tarjeta de crédito, notas crédito elaboradas por el banco, por diferentes conceptos como prestamos, giros y consignaciones de los clientes)
• inversionestemporales: representa los aportes en otras compañías, en acciones de otras sociedades, bonos, cedulas, certificados de deposito a termino y otros títulos valores que puedan convertirse en efectivo en un periodo menor de un año; (comprar o adquisición de los títulos, intereses o rendimientos de los títulos)
• cuentas por cobrar (deudores): son los valores que una empresa debe cobrar a sus clientes porconcepto de mercancías vendidas a crédito; (venta de mercancías a crédito según factura, notas debito por fletes y demás cargos a los clientes por otros conceptos que constituyan un mayor valor de la factura)
• inventarios: esta representado por el costo de los artículos destinados a ala venta; las mercancías se registran según el sistema de valoración de inventarios que adopte la empresa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividades
  • Actividad
  • Actividades
  • Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS