Activoa

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA

1. ¿Qué es el impuesto sobre las ventas?
Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante. Por ejemplo, un comerciante compra un productoen $10.0000 por el cual paga un Iva de $1.600, luego lo vende por $15.000 y cobra un Iva de $2.400., al momento de presentar su declaración de Iva, el comerciante solo pagara la diferencia entre el Iva que genero (2.400) y el Iva que pago inicialmente (1.600), lo que significa que el comerciante solo pagara la suma de $800, que es exactamente el Iva correspondiente al valor que el comerciante leagrego al producto vendido, ya que lo compro en $10.000 y lo vendió en $15.000, es decir, le agrego un valor de $5.000 que multiplicado por la tarifa general que es del 16% da un valor de $800.
Quien paga la totalidad el Iva es el consumidor final, pues al no poderlo vender o agregarle valor, no puede descontar el Iva pagado como en el caso del comerciante.

2. ¿Quién actúa como sujeto ACTIVOdel IVA?
Sujeto Activo: Es el acreedor de la obligación tributaria. El Estado como acreedor del vínculo jurídico queda facultado para exigir unilateral y obligatoriamente el pago del impuesto, cuando se realiza el hecho generador. Para efectos de la administración del IVA está representado por la Unidad Administrativa Especial - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como el sujeto activode la obligación tributaria.

3. ¿Quién actúa como sujeto PASIVO del IVA?
Sujeto Pasivo: Es el deudor de la obligación tributaria. En el impuesto sobre las ventas, jurídicamente el responsable es el sujeto pasivo, obligado frente al Estado al pago del impuesto.

4. ¿Qué se entiende por bienes y servicios EXCLUIDOS?
los bienes y servicios excluidos, no causan Iva. No están sometidos alimpuesto sobre las  ventas, y al no estar sometidos a dicho impuesto, no son responsables de él, y al no ser responsables no deben declarar.

5. Relacione ocho (8) bienes excluidos del IVA y ocho (8) servicios excluidos del IVA?
07.01Papas (patatas) frescas o refrigeradas 07.02Tomates frescos o refrigerados 07.03Cebollas, chalotes, ajos, puerros y demás hortalizas (incluso silvestres)aliáceas, frescos o refrigerados 07.04Coles, incluidos los repollos, coliflores, coles rizadas, colinabos y productos comestibles similares del genero brassica, frescos o refrigerados    07.05Lechugas (lactuca sativa) y achicorias, comprendidas la escarola y la endibia (cichorium spp.), frescas o refrigeradas 07.06Zanahorias, nabos, remolachas para ensalada, salsifíes, apionabos, rábanos y raícescomestibles similares, frescos o refrigerados 07.07Pepinos y pepinillos frescos o refrigerados 07.08Hortalizas (incluso silvestres) de vaina, aunque estén desvainadas, frescas o refrigeradas 07.09Las demás hortalizas (incluso silvestres), frescas o refrigeradas. 07.10Hortalizas (incluso silvestres) aunque estén cocidas en agua o vapor, congeladas 07.11Hortalizas (incluso silvestres) conservadasprovisionalmente (por ejemplo: con gas sulfuroso o con agua salada, sulfurosa, o adicionada de otras sustancias para asegurar dicha conservación), pero todavía impropias para consumo inmediato 07.12Hortalizas (incluso silvestres) secas, bien cortadas en trozos o en rodajas o bien trituradas o pulverizadas, pero sin otra preparación 07.13Hortalizas (incluso silvestres) de vaina secas, desvainadas, aunqueestén mondadas o partidas Bienestarina 19.05Pan 22.01Agua envasada, el agua mineral natural o artificial y la gasificada, sin azucarar o edulcorar de otro modo ni aromatizar; hielo y nieve 25.01Sal (incluidas la de mesa y la desnaturalizada) y cloruro de sodio puro, incluso en disolución acuosa o con adición de antiaglomerantes o de agentes que garanticen una buena fluidez; agua de mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS