Activos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En distintos países la actividad agrícola y pecuaria es muy importante ya que para su desarrollo requiere créditos y subsidios, particularmente de bancos, organizaciones gubernamentales y otras instituciones crediticias es necesarios que presenten estados financieros sustentados en sólidos principios de contabilidad de aceptación general.

El problema que se presenta en estaactividad para cubrir esa necesidad es su naturaleza porque crea incertidumbres y conflictos cuando se aplica métodos contables tradicionales, específicamente porque la transformación biológica (crecimiento, envejecimiento, producción y procreación) que genera cambios en los activos biológicos son difíciles de reconocer basado en el costo histórico.
La necesidad de valorar activos biológicos,actualmente una prioridad para las empresas intensivas en la posesión de estos activos, surge de la convergencia entre requerimientos diversos.

Desde una perspectiva económica, este tipo de valoraciones aparece como respuesta a la existencia evidente de ineficiencias. La ausencia de valoración aplicada a activos biológicos permite que muchas decisiones se tomen sobre la base de fundamentosincompletos, consecuentemente, una correcta valoración permitiría optimizar la elección de proyectos o una mejor identificación de escalas adecuadas.

Siendo la necesidad de los usuarios de información financiera, en orden a que esta reduzca la brecha entre valores de mercado y valores contables, ha estimulado el surgimiento de normas que posibiliten registrar valores de mercado, incorporando en lacontabilidad de manera más directa la dinámica propia de los negocios. 

Las normas contables rescatan a la importancia de asignar “valores justos”, definiendo la forma en que estos valores deben ser reconocidos y genéricamente señalan cómo cuantificarlos.

En términos simples, si se incorporan al mercado los activos biológicos que existen y para los cuales no se ha estimado un valor, elequilibrio que se produciría, determinaría cantidades de transacción mayores y precios menores.

CAPITULO I

La Empresa Agrícola

La empresa Agrícola es la unidad económica que se dedica a la reproducción de vegetales para la alimentación y la industria en los terrenos Agrícolas.

Los terrenos Agrícolas son aquellos habitados para el cultivo de productos agrícolas. Estos terrenos por su naturaleza,pueden ser arenosos, arcillosos, calcáreos y humosos; según que predomine como sustancia principal, la arena, la arcilla, la cal o las sustancias residuales orgánicas que en conjunto denominan humos.
1

La productividad del suelo depende de su composición química del clima, y de otros factores contingentes como: las plagas, las inundaciones, enfermedades, etc. De allí que su tratamientoimplique un desembolso constante en este tipo de explotación.

La explotación Agrícola está caracterizada por la reproducción de capitales, ya sea a través de siembra de productos periódica o recolección de frutos de plantas permanentes.

¿QUE ES EL CICLO DE PRODUCCION?

La vida de una empresa cualquiera se desarrolla a través de los ciclos de producción. Una empresa agrícola dedicada almonocultivo cerealista, por ejemplo, comienza su ciclo de producción en los meses finales de verano con las labores de preparatorias de la siembra y lo termina un año después con la venta de la cosecha de cereal.
El periodo de tiempo al cual se refiere de modo cíclico la contabilidad de la empresa se llama ejercicio.

De acuerdo a este periodo, el ejercicio puede no coincidir con el año natural; perolo más frecuente es que sea de un año, comenzando el 1º de enero y terminando en 31 de diciembre siguiente.

En empresas agrícolas se toma a veces como ejercicio el año agrícola, que se extienden de octubre a octubre.

PROBLEMÁTICA DEL AGRO

• Económicos – Financieros

• Técnicos – Agronómicos – Productivos

• Comportamiento Político Social

PROBLEMAS CENTRALES DE LA GESTION...
tracking img