Activos corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activos corrientes

Los activos corrientes incluyen el efectivo, los bonos del gobierno y otros valores negociables, las cuentas por cobra, los inventarios, y los gastos pagados por adelantado. Para que un activo se clasifique como corriente, éste debe estar en capacidad de ser convertido en efectivo dentro de un ciclo de operaciones normarles del negocio.
Por ciclo de operaciones se entiendeel tiempo promedio en que el efectivo invertido en mercancías o en materiales se convierte de nuevo en efectivo. Si se trata de una industria se invierte el efectivo en materiales, se añaden costos de conversión dentro del proceso productivo para obtener el producto el terminado, se vende el producto generalmente a crédito y la cuenta por cobrar se convertirá en efectivo al cobrarla, este ciclo esnormalmente de un año, pero puede ser más largo en aquellas empresas que tienen un ciclo operativo superior a este tiempo como en el caso de las industrias del tabaco y de los vinos.  
Caja: cuenta constituida por el dinero en efectivo o en cheques que poseen el ente económico, tanto en moneda nacional o moneda extranjera, disponible en forma inmediata. Del grupo disponible es la cuenta masliquida, puesto que esta representada por moneda circulante o por cheques aceptados como medio de intercambio en la compra de bienes y servicios.

El control interno de caja puesto que es imprescindible poseer niveles adecuados de efectivo para desarrollar las operaciones o para negociar en el mercado abierto, la administración tiene que aplicar los mecanismos más apropiados para salvaguardar esteactivo. El control del efectivo se establece al comparar la información financiera planteada con las actividades realizadas. Comprende los procedimientos, registros y controles de las acciones inherentes a la toma de decisiones en cuanto a erogaciones en efectivo. Con el propósito de que las transacciones se ejecuten de acuerdo con un plan para establecer los saldos de las cuentas de efectivomediante al autorización gerencial, debe diseñarse un procedimiento de control interno. Para que este sea operativo y adecuado, deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos básicos: poseer una estructura organizativa en la que se definan con claridad las líneas de autoridad, las funciones, las especificaciones, las responsabilidades y la interrelación de los cargos entre si; segregar lasresponsabilidades en términos de operación, vigilancia física e informes; eliminar la posibilidad de que la totalidad del proceso de control se concentre en una sola persona y establecer por escrito los procedimientos sobre el flujo de efectivo en la empresa.

Entradas de efectivo, debido a su liquidez inmediata, el disponible ofrece riesgos de pérdida ya que puede ocultarse, transferirse o cambiarsefácilmente. Es prescindible, entonces crear un sistema eficiente de control de recaudo de efectivo, que tapone las fugas de dinero. Un adecuado sistema de control de recepción de efectivo debe poseer, al menos, las siguientes características: asignar a una persona la responsabilidad de la recepción del dinero, establecer documentos especiales para registrar y consignar las partidas recibidas, definirprocedimientos para la proyección del efectivo, separar el recibo de dinero y su registro contable, elaborar un informe de ingresos monetarios; el total de los ingresos debe ser igual al valor de los valores parciales consignados en los documentos básicos, denominados ingreso de caja. Suele suceder que este equilibrio no se presenta debido a descuadres de caja que aparecieron cuando el valorfacturado excede los valores contados en el arqueo de caja. Las causas de estas diferencias casi siempre ocurren por motivos ajenos a la voluntad del receptor del dinero; sin embargo, cuando persisten, requieren una mayor atención y control. También puede presentarse la situación contraria relacionada con excedentes de efectivo. La contabilización de los sobrantes o faltantes afectan los rubros...
tracking img