Activos corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVOS CORRIENTES

Definición
Llamados así porque están en constante movimiento y están constituidos por valores (dinero, cheques, letras de cambio, cuentas personales, anticipos, etc.) y bienes (mercaderías) fáciles de convertirse en dinero, mediante el cobro o venta, en plazos inferiores a un año (ciclo contable).

Clasificación
1. DISPONIBLES.- Constituidos por valores como dinero,cheques, que dispone la empresa.

 CAJA.- Representa los valores en efectivo, cheques, vales, tarjetas de crédito que tiene la empresa.
Se debita cuando ingresa dinero por ventas al contado, cobros, prestaciones, etc. Se acredita cuando se realiza el depósito en el banco, por prestaciones de dinero en efectivo que realiza la empresa a sus empleados, por creación del fondo de Caja chica. Susaldo es deudor.

 BANCOS.- Representa el dinero en cuenta corriente, ahorros, en mutualistas y bancos, que dispone la empresa.
Se debita cuando se deposita el dinero en el banco o por la apertura de una cuenta corriente.
Se acredita cuando mediante cheque egresa dinero para cancelar gastos en general por compras al contado de mercaderías o activos fijos, por la creación del fondo de Caja chica,pago a proveedores, pago al personal, etc. Su saldo es deudor.

 CAJA CHICA.- Representa los valores en efectivo que dispone la empresa para efectuar pagos pequeños. Se debita por su creación, e incremento. Se acredita cuando se realiza el asiento de disminución. Su saldo es deudor.

 INVERSIONES.- Está representado por Bonos, Cédulas, papeles fiduciarios, Pólizas de acumulación, Reepos,etc. (menores a un año), que adquiere la empresa para futuras negociaciones. Estas inversiones, de acuerdo al tiempo perciben un interés. Se debitan por su adquisición. Se acreditan por la venta o canje (liquidación) luego de haber concluido el plazo convenido. Su saldo es deudor.
2. EXIGIBLES.- Es parte del activo corriente o circulante, que está representado por aquellos valores y derechos defácil convertibilidad en dinero mediante el cobro, podemos citar a las cuentas personales mediante garantía, letras de cambio, pagarés, anticipos, etc.

 CUENTAS POR COBRAR.- Son obligaciones que tiene a su favor la empresa por créditos concedidos a terceras personas mediante garantía personal. Se debita cuando se vende mercaderías a crédito (clientes), se vende activos a terceras personas (varios)o se conceden préstamos a empleados. Se acredita cuando se recibe la cancelación total o parcial. Su saldo es deudor.

 DOCUMENTOS POR COBRAR.- Son obligaciones que tiene a su favor la empresa por créditos otorgados a terceras personas mediante documentos: Letras de cambio, pagarés, etc. Se debita cuando se vende mercaderías a crédito (clientes), se vende activos a terceras personas (varios) sepresta dinero a los empleados. Se acredita cuando se recibe la cancelación total o parcial respectivamente. Su saldo es deudor.
De acuerdo a la naturaleza de la transacción Cuentas y Documentos por cobrar, pueden ser a corto (hasta 1 año) y largo plazo (más de un año). ,
 ANTICIPOS.- Generalmente representa los valores que cancela la empresa como sueldo quincenal a sus trabajadores. Se debitacuando se realiza el pago o el sueldo quincenal. Se acredita cuando se contabiliza el asiento correspondiente al rol de pagos, en el cual dicha cuenta se cierra. Su saldo es deudor.

3. REALIZABLES.- Es parte del activo corriente que representa los bienes, que se convierten en dinero mediante una operación de venta. Está constituido por las mercaderías en general, materia prima, artículosterminados, artículos en proceso, etc.

 MERCADERÍAS.- Representan los bienes que adquiere la empresa, y que van a ser destinados para la venta.
Se debita por la compra (en el sistema permanencia de inventario), por la determinación del inventario final (asiento de regularización), por el registro del segundo asiento del costo, cuando nos devuelven mercaderías de una venta realizada (sistema de...
tracking img