ACTIVOS EN EL EXTERIOR

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR
Impuesto a los activos en el exterior
Se crea el impuesto mensual sobre los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior las entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y las Intendencias del Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías, inclusive si dichos fondos e inversiones se mantienen a través desubsidiarias, afiliadas u oficinas en el exterior del sujeto pasivo.

Hecho Generador.- Se considera hecho generador de este impuesto a la tenencia a cualquier título, de fondos disponibles en entidades domiciliadas fuera del territorio nacional o de inversiones emitidas por emisores domiciliadas fuera del territorio nacional.

Sujeto Activo.- El Estado es el sujeto activo de este impuesto quienlo administrará a través del Servicio de Rentas Internas.

Sujetos Pasivos.- Están obligados al pago de este tributo en calidad de contribuyentes, las entidades privadas reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros y por las Intendencias del Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías.

Base Imponible.- Para el cálculo del impuesto se considerará como base imponible el saldopromedio mensual de los fondos disponibles en entidades extranjeras domiciliadas o no en el Ecuador y de inversiones emitidas por emisores domiciliados fuera del territorio nacional que mantengan los sujetos pasivos.

Tarifa Del Impuesto.- La tarifa de este impuesto es del 0.25% mensual sobre la base imponible. Cuando la tenencia de activos se efectúe por intermedio de subsidiarias, afiliadas uoficinas ubicadas en paraísos fiscales o territorios de menor imposición, se deberá aplicar a la base imponible correspondiente la tarifa del 0.35% mensual.

Liquidación Y Pago.- Los sujetos pasivos de este impuesto lo liquidarán y pagarán mensualmente en las instituciones financieras autorizadas por el SRI al siguiente mes de haberse cumplido el hecho generador, mediante los formularios que elServicio de Rentas Internas establezca, atendiendo al noveno dígito del RUC, de acuerdo al siguiente cuadro:

Si el noveno dígito es Fecha de vencimiento
1 10 del mes siguiente
2 12 del mes siguiente
3 14 del mes siguiente
4 16 del mes siguiente
5 18 del mes siguiente
6 20 del mes siguiente
7 22 del mes siguiente
8 24 del mes siguiente
9 26 del mes siguiente
0 28 del mes siguiente

Si elcontribuyente obligado a presentar su declaración lo hiciere deberá liquidarse los intereses y multas respectivas.

En el caso de errores en las declaraciones, estas podrán ser sustituidas por una nueva declaración que contenga toda la información pertinente, dependiendo de la situación, a saber: o Cuando la declaración cause impuestos y contenga errores que hayan ocasionado el pago de un tributomayor que el legalmente debido, el contribuyente podrá presentar la declaración sustitutiva dentro del año siguiente a la presentación de la declaración, y podrá presentar el reclamo de pago indebido, con sujeción a la normativa tributaria vigente.

En el caso de errores en las declaraciones cuya solución no modifique el impuesto a pagar, y siempre que con anterioridad no se hubiere establecido ynotificado el error por la Administración Tributaria, podrá enmendar los errores, presentando una declaración sustitutiva, dentro del año.

O Cuando la enmienda se origine en procesos de control de la propia Administración Tributaria y si así esta lo requiere, la declaración sustitutiva se podrá efectuar hasta dentro de los tres años siguientes a la presentación de la declaración, con losrespectivos intereses y multas de ser caso.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, la operación del fideicomiso mercantil de inversión "Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano" estará exenta del pago de este impuesto.

Sanciones por incumplimiento.- La presentación tardía de la declaración de este impuesto se sancionará con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad De Comercio Exterior
  • LA POLÍTICA EXTERIOR ACTIVA DE MÉXICO EN 1970
  • ¿Cómo Influye El Comercio Exterior En La Actividad De Un País?
  • Actividad educativa en el exterior
  • IMPUESTO A LOS ACTIVOS EN EL EXTERIOR
  • Ensayo Comercio Como Influye El Comercio Exterior En La Actividad Económica De Un País
  • ACTIVIDAD ACADEMICA 1 COMERCIO EXTERIOR
  • exterioridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS