Activos fijos administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2801 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la legislación ecuatoriana existe una variedad de leyes, reglamentos y manuales sobre diferentes temas legales, técnicos, administrativos, y económicos financieros, que orientan las decisiones y acciones de los funcionarios y servidores públicos, sin embargo no existe un Manual especifico que contenga las normas y procedimientos relacionados con la administración para el control de los bienesy activos fijos en el sector público ecuatoriano, por lo que se considera que el presente proyecto constituirá un aporte para el mejoramiento en esta especialidad y particularidad, así como en un área considera crítica en el sector público. El control de activos fijos en el Ecuador ha sido deficiente, razón por la cual han ido creando leyes, reglamentos, manuales para superar esta deficiencia comoes el caso del Manual General de Contabilidad Gubernamental, entre otros. El desarrollo tecnológico en el Ecuador ha permitido que las Instituciones del Sector Público, superen muchas deficiencias que se tenía en el manejo de los activos fijos en términos generales, es así que con la puesta en marcha de plataformas o sistemas informáticos desarrollados para el efecto se ha dejado de administrar ycontrolar de manera manual y tradicional. En este sentido, el proyecto de plan de tesis para obtención del título de Ingeniero Comercial que se pone a consideración de las autoridades del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio, se inscribe en tratar de superar los problemas señalados anteriormente y se denomina MANUAL DE ADMINISTRACIÓN PARA EL CONTROL DE LOS BIENES YACTIVOS FIJOS EN EL SECTOR PUBLICO ECUATORIANO, para lo cual se hará un estudio sobre el Manual General de Administración y Control de los Activos Fijos del Sector Público, Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, Manual General de Contabilidad Gubernamental, Normas de Control Interno, Ley en Beneficio de las Instituciones Educativas del País.CRITERIO DE ECONOMÍA EN LA COMPRA DE BIENES Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
En toda transacción de bienes o servicios, así como en las demás actividades de gestión, deberá tenerse presente, el criterio de economía.
 
Comentario:
01.         En su sentido más amplio economía en la gestión de un entidad pública, significa, administración recta y prudente de los recursos públicos. Es decir, orden enel gasto presupuestal, ahorro de trabajo, dinero, buena distribución de tiempo y otros asuntos.
02.         La adquisición económica implica, adquirir bienes y/o servicios, en calidad y cantidad apropiada, y al menor costo posible. Asimismo, las actividades en una entidad deben efectuarse asegurando los costos operativos mínimos, sin disminuir la calidad de los servicios brindados.03.         Corresponde a la administración, impartir las políticas necesarias, que permitan al personal encargado de los procesos de adquisición de bienes y prestación de servicios adoptar la aplicación del criterio de economía en sus actividades.
 
300-02          UNIDAD DE ALMACÉN
Todos los bienes que adquiera la entidad debe ingresar físicamente a través de la Unidad de Almacén, antes de ser utilizados.
 Comentario:
01.      Unidad de Almacén, significa que todos los bienes que adquiera la entidad deben ingresar a través de almacén, aun cuando la naturaleza física de los mismos requiera su ubicación directa en el lugar o dependencia que lo solicita. Ello permitirá un control efectivo de los bienes adquiridos.
02.      Los ambientes asignados para el funcionamiento de los almacenes, deben estaradecuadamente ubicados, contar con instalaciones seguras, y tener el espacio físico necesario, que permita el arreglo y disposición conveniente de los bienes, así como el control e identificación de los mismos.
03.      Las personas a cargo del almacén tienen la responsabilidad de acreditar en documentos, su conformidad con los bienes que ingresan (si se ajustan a los requerimientos y...
tracking img