Activos fijos reales productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación me permito presentar concepto a cerca de la aplicación de la deducción en la inversión en activos fijos reales productivos establecida en el artículo 158-3 del Estatuto Tributario, en los siguientes términos:

Mediante decreto número 1766 de junio 2 de 2004, se reglamentó la deducción establecida por el 158-3 del Estatuto Tributario.

En el citado decreto se definen comoactivos fijos reales productivos, los bienes tangibles que se adquieren para formar parte del patrimonio, participan de manera directa y permanente en la actividad productora de renta del contribuyente y se deprecian o amortizan fiscalmente.

• La deducción deberá solicitarse en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable en que se realiza la inversión, y la basedel cálculo es el costo de adquisición del bien.

• Cuando se realicen obras de infraestructura para el montaje o puesta en funcionamiento de los activos fijos reales productivos y estas obras deban ser activadas para ser depreciadas o amortizadas el costo de ellas hará parte de la base para calcular la deducción.

• Cuando estas obras tomen más de un período gravable para su confección oconstrucción, la deducción se aplicará sobre la base de la inversión efectuada en cada año gravable.

• Tratándose de activos fijos reales productivos construidos o fabricados por el contribuyente, la deducción se calculará con base en las erogaciones incurridas por la adquisición de bienes y servicios que constituyan el costo del activo fijo real productivo.

Con respecto a la posibilidad deaplicar la deducción del 40% de que trata el artículo 158-3 del Estatuto Tributario, por compra de un activo fijo real productivo usado de carácter depreciable y como se debe realizar tal depreciación, la DIAN mediante concepto No 031270 del 20 de abril de 2009, se pronunció remitiéndose a lo dicho por el H. Consejo de Estado en sentencia 24 de octubre de 2007 C.P. Juan Ángel Palacio Hincapié Exp.15396, y concluyó diciendo:

“… las personas naturales y jurídicas que sean contribuyentes del impuesto de renta, pueden deducir de su base gravable el 40% del valor de la inversión efectiva en activos fijos reales productivos usados que cumplan con las condiciones que establece el artículo 158-3 del Estatuto Tributario Nacional en concordancia con el Decreto 1766 de 2004. Para tal efecto, dichosbienes solo pueden ser depreciados por el sistema de línea recta, como lo dispone el precepto ibídem.”

“Por último, acerca de la deducción por depreciación de los bienes usados remite al concepto 013861 del 2000”,:

Ahora nos remitimos al concepto citado, el cual al respecto señaló:

“La depreciación es el reconocimiento del uso, desgaste u obsolescencia que tiene un bien durante su vidaútil. Fiscalmente su valor es reconocido como una deducción que se determina de acuerdo a la clase de bien, la vida útil prevista en el reglamento, el costo fiscal, el sistema de depreciación utilizado y el estado en que se adquiere, es decir, si es nuevo o usado.

“Los bienes que se adquieren y que ya han sido usados tienen tratamiento fiscal especial; así, el artículo 139 del EstatutoTributario señala que cuando se adquieran esta clase de bienes, el adquirente puede calcular razonablemente el resto de vida útil probable para amortizar su costo de adquisición, y que, la vida útil determinada sumada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, no puede ser inferior a la contemplada en el reglamento para bienes nuevos.

“Al no exigir la norma condicionamiento algunopara la depreciación de bienes usados adquiridos, salvo el relativo a la vida útil total del bien, la imputación anual por concepto de depreciación de esta clase de bienes se debe sujetar a lo atrás descrito.

“Ahora, sólo si la vida útil estimada del bien adquirido adicionada a la transcurrida durante el uso de anteriores propietarios, es inferior a la contemplada en el reglamento para bienes...
tracking img