Activos fijos según nic 16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS ACTIVOS FIJOS
(CONSIDERADO AHORA INMOBILIZADO MATERIAL)
Base técnica NIC 16
Base legal: ART. 17 Ley del Impuesto sobre la Renta
1. Definición:
Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:
(a) Posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y(b) Se esperan usar durante más de un periodo.
Se reconocerá un elemento de inmovilizado material como activo cuando:
(a) Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
(b) El coste del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad.
2. Clasificación general de los activos fijos:
Los activos fijos de una empresa seclasifican en dos grandes grupos principales:
2.1 Bienes inmuebles:
Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes inmuebles cuando no son trasladables, es decir, que no se pueden mover de un sitio a otro.
2. Bienes muebles:
Los activos fijos de una empresa se clasifican como bienes muebles cuando son trasladables, es decir, que se pueden mover de un sitio a otro.
3. ClasificaciónContable:
Para efectos contables los activos fijos, tanto muebles como inmuebles, se clasifican particularmente en dos grupos:
1. Activos no depreciables:
Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos algunos ejemplos como son:• Terrenos
• Construcciones en proceso
• Maquinaria en montaje
• Muebles y enseres en fabricación
3.2 Activos depreciables:
Son los activos fijos de la empresa que sufren desgaste o deterioro por el uso a que son sometidos o por el simple transcurso del tiempo.
Existen algunos fijos que exigen alguna clasificación especial para su tratamiento contable.Consideremos tres de esos activos.
• Edificios
• Redes de distribución
• Mejoras al terreno

I. CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACION
1. Definiciones:
La depreciación es la pérdida de valor contable que sufren los activos fijos por el uso a que se les somete y su función productora de renta.
Es la perdida o disminución en el valor material o funcional del activo fijotangible, la cual se debe fundamentalmente al desgaste de la propiedad porque no se ha cubierto con las reparaciones o con los reemplazos adecuados.
Dentro del ámbito de la contaduría, el término depreciación es una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciación puede generarse por tres motivos; el uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.
La depreciación es elmecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto, correspondiente desgaste que ese activo ha sufrido para poder generar el ingreso,puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
2. Sujetos de la depreciación y la vida de los activos depreciables:
Los activos fijos que sufren depreciación tienen una vida limitada, al menos desde el punto devista legal y contable. La vida contable de un activo fijo depreciable comienza desde la fecha en que la empresa lo compra y lo empieza a explotar económicamente hasta la fecha en que se cumple su depreciación total.

3. Factores de la depreciación:
3.1 La base de la depreciación:
La depreciación debe calcularse sobre base y métodos constantes a partir de la fecha que empiezan a utilizarse los...
tracking img