Activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depreciación de activos fijos

El termino de activo fijo abarca terrenos, edificios, mobiliario y enseres (bienes, utensilios), maquinaria, equipos y recursos naturales (también conocidos como activos agotables) con excepción a los terrenos.
Los activos fijos son relativamente duraderos; su vida útil es de mayor de un año y su adquisición es para uso útil de una empresa.
Los activos fijosse registran a su costo, es decir, el precio de compra mas cualquier otro gasto necesario en que incurra en lo que el activo fijo queda en funcionamiento, todos los activos fijos sufren un DEPRECIACION con acepción los terrenos, ya que se deprecian a su vida útil de uso.

Que es una depreciación.
A pesar de que los activos fijos duren muchos años, con el tiempo pueden caer en la obsolescenciaquedando fuera de uso por desgaste y esto se da a medida de que se va utilizando por parte de la empresa, y la disminución de su valor de su carga a un gasto llamado DEPRECIACION, La depreciación indica el monto del costo o gasto que corresponde a cada periodo .tomando en cuenta que se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil ,al asignar una parte del costo del activo a cadaperiodo fiscal.

Vida útil y valor residual
Esto lo establece en la NIF No 16 que establece la vida útil:
a) El valor durante el cual se espera utilizar un activo depreciable por parte de la entidad o bien
b) El número de unidades de producción o similares que se espera para obtener del mismo parte de la entidad.
Ya que por lo general la compañía estima la vida útil de acuerdo a lasexperiencias previas obtenidas por activos similares propiedad de la empresa, también las autoridades fiscales y organismos diversos, establecen pautas para llegar a este tipo de estimaciones aceptables.

Por otra parte el valor residual: de desecho o de recuperación, es una estimación al activo fijo al termino de su vida útil: como también se representa el importe que se obtendrá al valor devenderlo o cuando sea retirado del servicio de ser un activo.
El valor de recuperación estimada se da dependiendo al uso del activo así como las normas de mantenimiento y reparación de la compañía, ya que el activo no debe depreciarse más allá de su valor residual.

Existen dos tipos de métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles:
a) METODOS LINEALES: es elmétodo de línea recta y el de unidades producidas: cuando empleamos este método de depreciación en línea recta se supone que un activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. ya que es un método fácil, y se emplea mucho, la idea se basa en los números de años de vida útil del activo.
Formula:
Costo – valor de desecho = monto por depreciación por año o gasto de depreciaciónanual.
Años de vida útil
Ejemplo: la depreciación anual de una maquina con un costo de $760,000 un valor de rescate o de desechos es $40,000 y una vida útil de seis años:

b) X número de unidades, por horas o kilómetros usados durante el periodo.
Monto de depreciación por unidad de asignación
DEPRECIACIONES POR UNIDADES PRODUCIDAS: Es el método de las unidadesproducidas de un activo es decir las horas que trabaja el activo o lo que produce el activo, en caso de un equipo de reparto se da por kilometraje que recorre de acuerdo con la sig. formula:
Costo – valor de desecho =
Unidades de uso horas o km

Número de unidades por unidad de asignación horas o kilómetros usados.

usados.

Monto de depreciación anual = Monto de depreciación x

Ejemplo:la maquina utilizada en el ejemplo anterior tiene una vida útil calculada en
$ 720,000 unidades producción dúrate el primer año produjo 60 000 unidades, el costo por unidad es:
Para calcularle gasto por depreciación, se multiplica el costo por unidades por el total de unidades producidas en el periodo.

Los métodos de depreciación en línea recta y de unidades producidas distribuyen el...
tracking img