Activos fijos

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ACTIVOS FIJOS
Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fábrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de producción y venta de los productos. Un contra ejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vendervarían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.
CARACTERISTICAS
Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa. Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes que son conidea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derechos de corta duración (créditos), entonces se trata de activo circulante.
Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga a depreciar los bienes a medida que transcurre su vida normal, debido a que éstos lo hacen de forma natural por el paso del tiempo, por su uso, por eldesgaste propio del tiempo que se use ése activo y por obsolescencia, de forma que se refleje su valor más ajustado posible, o a amortizarlos gastos a largo plazo (activo diferido). Para ello existen tablas y métodos de depreciación y de amortización.
Mediante la depreciación y la amortización, se reduce el valor del bien y se refleja como un gasto (menor valor del bien) y se aplica el gastopagado adelantado en el periodo que le corresponde.(cabe mencionar que los activos son los derechos de la empresa) .

El activo corriente, también denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o queevitan erogaciones durante el ejercicio. Son componentes del activo corriente las existencias, los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, las inversiones financieras a corto plazo y la tesorería.
Los activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el año, y permanecen en ella durante más de un ejercicio.Clasificación:
El Activo Fijo se subdivide en dos grupos “Tangibles e Intangibles”.
Al momento de clasificar el Activo Fijo, dentro de su correspondiente subgrupo “Tangible e Intangible” se han de colocar primero los más fijos, por lo tanto ubicaremos primero al Terreno, que al Edificio, luego la Maquinaria, hasta llegar a los que ofrezcan menor permanencia o durabilidad en la empresa como son elmobiliario o equipo de oficina..
ACTIVO FIJO TANGIBLE:
Son todos aquellos bienes que tienen existencia física y palpable. Las partidas son:
No sujetos a Depreciación: En este rubro se incluiría la cuenta Terreno, la cual esta compuesta por el costo de adquisición que se haya desembolsado y se caracteriza por el costo de adquisición que se haya desembolsado y se caracteriza por su vidailimitada si son comprados con otro tipo de activos de naturaleza tangible.
Sujetos a Depreciación: Son todos aquellos activos que pierden su valor por el desgaste normal debido al uso que se les da, los mismos pueden ser
Edificio: Representa el valor de las construcciones que se hayan edificado sobre el terreno propiedad de la empresa. Estas instalaciones deben ser solamente para el funcionamiento dela empresa. Cualquier mejora que aumente sustancialmente el valor del edificio debe ser incluido en el costo, siempre y cuando su capacidad de prestar un servicio también se vea mejorada.
Maquinaria: Dentro de este rubro se encuentra el conjunto de maquinarias y equipos de producción, utilizados para la transformación de la materia prima en el caso de empresas de servicios o comercializadoras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activo fijo
  • Activos Fijos
  • Activo Fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS