Activos Fijos

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012



1.Aspectos Generales

El Registro de Activos Fijos se encuentra comprendido dentro del articulo 12º de la Resolución de Superintendencia Nº 234-2006/SUNAT (en adelante Resolución), que contiene la relación detallada de los Libros y Registros que conforman la contabilidad completa siempre que le contribuyente se encuentre obligada a llevarlo. Al respecto el inciso f) del articulo 22º delReglamento del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, establece que los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría perteneciente al Régimen General del Impuesto a la Renta se encuentran obligados a llevar un control permanente de los bienes del activo fijo en el Registro de Activos Fijos.

2. Sujetos Obligados

Es importante señalar que no existen parámetros mínimos para resultarobligados a llevar un Registro de Activos Fijos, por lo que el contribuyente generador de rentas de tercera categoría perteneciente al régimen general que tenga al menos un activo fijo de su propiedad o que los haya adquirido a través de un arrendamiento financiero (LEASING), o contratos de naturaleza similar por el que tengan los riesgos y beneficios del mismo se encontraran obligados a pagar.

3.Periodo de uso obligatorio

La información mínima y formatos establecidos para los Libros y Registros por el articulo 13º de la referida Resolución, resulta obligatoria a partir del 01.07.2010, en virtud a la prorroga establecida por la Resolución de Superintendencia Nº 286-2009/SUNAT, publicada el 31.12.2009.

4. Formatos del Registro de Activos Fijos

El numeral 7 del artículo 13º de laResolución a efectos de poder registrar anualmente toda la información proveniente de la entrada y salida de los activos fijos, así como la depreciación respectiva establece el uso de los siguientes formatos:

o FORMATO 7.1: “REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS-DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS”.
o FORMATO 7.2: “REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS-DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS REVALUADOS”.
o FORMATO REGISTRO DE ACTIVOSFIJOS-DETALLE DE LA DIFERENCIA DE CAMBIO”.
o FORMATO REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS-DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS BAJO LA MODALIDAD DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO AL 31.12.
Asimismo, el articulo 4º de la Resolución de Superintendencia Nº 239-2008/SUNAT (31.12.2008), el mismo que modifico el acápite iii “Descripción del activo fijo” del subnumeral 7.3 establece que tanto en los Formatos: FORMATO 7.1:“REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS-DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS”, Y FORMATO 7.2 “REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS-DETALLE DE LOS ACTIVOS FIJOS REVALUADOS”, se podrá incluir, la marca modelo y numero de serie y/o placa del activo fijo, anteponiendo a su descripción lo siguiente:
 En desuso, se antepondrá la sigla “D”
 Obsoletos, se antepondrá la sigla “O”
 Que no se encuentre en ninguna de las situacionesmencionadas se antepondrá la sigla “R”
Cabe señalar que las siglas “D y O” SE ANTEPONDRAN RESPECTO DE AQUELLOS BIENES QUE ABIENDO QUEDADO FUERA DE USO OBSOLETO, EL contribuyente opte por darles de baja por el valor aun no depreciado, de conformidad con el numeral 2 del inciso i) del articulo 22º del Régimen de la LIR.

5. Uso del Formato

Respecto al uso del Formato debe tenerse en cuenta que el usoestricto del formato, resultara obligatorio cuando la contabilidad sea manual. En consecuencia cuando el sistema contable sea computarizado si bien es obligatorio consignar la información mínima, no necesariamente se deberá utilizar el formato establecido.

Finalmente, cabe señalar que si no existe información a incluir en determinadas columnas, se podrá optar por no incorporar estas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activo fijo
  • Activos Fijos
  • Activo Fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS