activos fijos

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
TEORIA GENERAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

1-) TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD

Entendemos esto como el método que investiga sistemáticamente las operaciones que ejecuta las dependencias y entidades de la administración pública, además proporciona información financiera, presupuestal, programática y económica contable, completa y de manera oportuna para apoyar las decisionesde los funcionarios de las entidades públicas, en sus distintos ámbitos y fases del proceso. Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se rige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas.

La contabilidad gubernamental funciona como unaherramienta de dirección y control y se apoya en la contraloría general de la república, como órgano controlador, vigente y fiscalizador de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales de las obras que se desarrollan con el fin de beneficiar a la colectividad.
En el orden de ideas anterior, se destaca que el principal objetivo de la contabilidad gubernamental es mantenerpermanentemente informado al gobierno y al público en general sobre la gestión administrativa y las situaciones financieras del tesoro y del patrimonio público, así como de la ejecución del presupuesto, delegando la responsabilidad de fiscalizar, la Contraloría General de la República es el órgano rector, constitucionalmente autónomo, al servicio del estado democrático y de la sociedad venezolana, cuyofin primordial es velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público y luchar contra la corrupción. Por la creciente necesidad de llevar un efectivo control de los bienes nacionales y cualquier otro que forme parte del patrimonio de la nación, la Contraloría General de la República debe vigilar que las actualizaciones administrativas relacionadas con el empleo de losrecursos, se realicen conforme a las disposiciones legales vigentes.

2-) MARCO LEGAL VIGENTE DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN VENEZUELA

En nuestro país exista un marco legal que le da vida al sistema de contabilidad gubernamental, regulándolo para que todas las instituciones públicas realicen las operaciones necesaria para cumplir con sus objetivos dentro del alcance que lepermite la Legislación Venezolana. Dentro de esta perspectiva, se han creado las siguientes leyes para normar la implementación de la contabilidad gubernamental:
Constitución Nacional

Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (sistema de crédito público, sistema de contabilidad pública, sistema de tesorería).

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y delSistema Nacional de Control Fiscal.

Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Ley contra la Corrupción.

Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional.

Reglamento Parcial Nº 1, 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica. de la Administración Financiera del Sector. Público.

Leyde Reforma Parcial de la LOAFSP del 31/05/2005 publicada en G.O. 38.198

Normas generales de Contabilidad de la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública.

INSTITUCIONES Y PERSONAS DENTRO DEL MARCO LEGAL

Entes involucrados en la ejecución del Sistema de Contabilidad Pública.

La República
Los estados
El DistritoMetropolitano de Caracas
Los distritos
Los municipios
Los institutos autónomos
Los personas jurídicas estatales de derecho público
Las sociedades mercantiles en las cuales la República o las demás personas a las que se refiere el presente artículo tengan participación igual o mayor al cincuenta al cincuenta por ciento del capital social
Las fundaciones, asociaciones civiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activo fijo
  • Activos Fijos
  • Activo Fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS