Activos financieros

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
I N T R O D U C C I O N

En el presente trabajo daremos a conocer en forma detallada todo lo referente a los activos financieros, partiendo con una pequeña definición, en lo cual podemos decir que, son activos que se pueden clasificar en activos financieros de capital o de deuda, los cuales también pueden ser representados por documentos que tienen un valor de cambio. Además, estos activosfinancieros se transan en el mercado financiero por medio de intermediarios financieros, lo cual generan obligaciones y a su vez el derecho de tener un beneficio a cambio.

Por lo tanto estos activos financieros tienen características, que lo diferencian de los demás activos, como por ejemplo la liquidez, la solvencia, etc. Y junto con ello también existen diversos tipos de activos financieros, comopor ejemplo bonos, acciones, y una amplia gama de diversos tipos de activos, los cuales también tienen sus propias clasificaciones, de acuerdo a sus propias condiciones.

Finalmente, por medio de este trabajo trataremos de explicar detalladamente lo que actualmente genera una mayor rentabilidad al invertir en el mercado de capitales.

ACTIVOS FINANCIEROS

Un activo financiero es un activointangible con el cual da un derecho a quien lo posee a recibir del emisor flujos futuros de efectivo.

Es un documento que genera obligaciones y derechos: Por parte del emisor (persona que emite o "vende" el documento) genera una obligación de cumplir con una promesa de pago del importe pactado · Por parte del tenedor( persona que compro el documento) genera un derecho a recibir esos pagos.El concepto de activo financiero, muy escuetamente, está asociado a dos conceptos fundamentales en finanzas: Un concepto de beneficio o rendimiento y un concepto de riesgo. El tenedor de un activo busca naturalmente beneficios, llevarse más plata, para sí mismo, y corre ciertos riesgos tales como la pérdida de intereses y hasta pérdidas del capital invertido, en el caso de que las cosas no vayantodo lo bien que deben ir. Los

Activos Financieros son generalmente de dos tipos:

1. Acciones, o parte del capital de una empresa.

2. Títulos de deuda (bonos del gobierno y del sector privado) Una de las características más importantes, de los activos financieros es que permiten de alguna manera no concentrar el riesgo en un sólo tipo de inversiones de activos fijos. Aquella persona queposee dinero disponible, puede tener sin dificultad diversificada sus propia actividad con la compra de otros activos financieros, y en definitiva, diversificando también el riesgo de sus propios negocios en general. Mantiene su negocio principal, agregando la posibilidad de tener otros ingresos por otras actividades comerciales o financieras.

Una institución financiera es uno de los entes queconforman el sistema financiero. Instituciones financieras son los bancos comerciales, los bancos centrales, las corporaciones hipotecarias y/o de ahorro y vivienda, las bolsas de valores, etc.
Un mercado financiero es un lugar físico o no donde se negocian activos financieros.

Características de los Activos Financieros
Cualquier activo financiero se puede definir o caracterizar a través de tresparámetros o características que permiten comparar unos activos financieros con otros:
a) Liquidez: cuando se habla de liquidez cabe hablar de dos posibles formas, que son la liquidez en sentido amplio y la liquidez en sentido estricto.
Cuando se habla de liquidez en sentido amplio nos estamos refiriendo a un concepto más bien intuitivo, es decir, al concepto de conversión en dinero.Por tanto, desde este punto de vista se puede definir la liquidez como la capacidad de conversión de un activo financiero en dinero. Sin embargo, desde el punto de vista financiero a un inversor le interesa más lo que se entiende por liquidez en sentido estricto. Este tipo de liquidez sería la definición en sentido amplio pero añadiendo dos condiciones. Es decir, es la capacidad de conversión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • activos financieros
  • Los activos financieros
  • activo financiero
  • Activo Financiero
  • ACTIVOS FINANCIEROS
  • Activo Financiero
  • Activos Financieros
  • Activo Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS