Activos Financieros

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN:
En la actividad que a continuación vamos a desarrollar, nos hemos familiarizado con los activos financieros a través de la web, así como a buscar información por nuestra propia cuenta con la ampliación del trabajo propuesta por la profesora. Hemos aprendido a leer e interpretar información de fuentes especializadas y a trabajar en equipo.
Como método de trabajo decidimos en laprimera reunión repartir el trabajo en tres partes y pusimos fecha para una segunda, donde lo pondríamos en común y resolveríamos dudas, también discutimos sobre preguntas como por ejemplo la de los principios financieros. En tres reuniones posteriores juntamos toda la información, la discutimos y elaboramos el trabajo todas juntas.
Ahora; contestamos a las actividades a desarrollar:
BOLSA DEMADRID (www.bolsamadrid.es):
La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España. Los índices que aquí cotizan son: IGM, Ibex 35 (Ibex small, Ibex medium), Ibex top dividendos, Ibex 35 con dividendos, Ibex 35 inverso, FTS E 4 Good Ibex, FTSE Latibex All share, FTSE Latibex Top y Latibex Brasil.
A continuación se presenta la composición de los índices más importantes:
- El IGBM es elÍndice General de la Bolsa de Madrid, que está compuesto por 113 valores negociados en ella. Se publica desde finales de 1940 y a partir de 1986 se calcula como una serie histórica continua con base 100 del día 31 de diciembre de 1985.
- El índice IBEX 35 (Iberia Index) es el principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil, lo cual significa que, al contrario de índices como el Dow Jones no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.
Componentes del IBEX 35 a 5 de mayo de 2009:
TickerEmpresa

ABE Abertis

ABG Abengoa

ACS Grupo ACS

ACX Acerinox

ANA Acciona

MTS ArcelorMittal

BBVA Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

BKT Bankinter

BME Bolsas y Mercados Españoles

BTO Banesto

CIN Cintra

CRI Criteria CaixaCorp

ELE Endesa

ENG Enagás

FCC Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.

FER Grupo Ferrovial

GAM Gamesa

GAS Gas Natural

GRFGrifols

IBE Iberdrola

IBLA Iberia

IBR Iberdrola Renovables

IDR Indra

ITX Inditex

MAP Corporación MAPFRE

OHL Obrascón Huarte Lain

POP Banco Popular

REE Red Eléctrica de España

REP Repsol

SAB Banco de Sabadell

SAN Banco Santander Central Hispano

SYV Sacyr Vallehermoso

TEF Telefónica

TRE Técnicas Reunidas

TL5 Telecinco

Fuente: página web de la Bolsade Madrid.
Las empresas con mayor capitalización bursátil (compras y ventas) tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general. Por eso hay que mirarlos seis primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención, por que son los de mayor contratación.
En cuanto a la influencia que tiene el volumen de contratación diremos que a mayor contratación mayor cantidad de compras y ventas, esto implica que un activo deberá ser más rentable cuanto menor sea su liquidez y menor sea su riesgo, por ejemplo, en el caso de las acciones sonmuy liquidas, su riesgo es mayor que la renta fija pero su rentabilidad es menor.
En el mercado continuo cotizan sectores como: Petróleo/Energéticas, Materiales/Industria/Construcción, Consumo, Servicios de consumo, Servicios financieros/inmobiliarios, Tecnología/telecomunicaciones.
Hemos elegido el sector consumo y observamos las empresas que cotizan tales como:
- Alimentación y bebidas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • activos financieros
  • Los activos financieros
  • activo financiero
  • Activo Financiero
  • ACTIVOS FINANCIEROS
  • Activo Financiero
  • Activos Financieros
  • Activo Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS