Activos intangibles, concepto y caracteristicas, clases de activos intangibles, costos y amortizaciones, partidas mas comunes, control principios y reglas contables

ACTIVOS INTANGIBLES

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
El boletín C-8 de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos establece que el concepto de intangibles se refiere a los activos no circulantes que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables en el negocio.
De acuerdo con el mismo boletín, en sus párrafos 6 y 7, se enumeran las dos característicasprincipales de los activos intangibles.
A) Representan costos que se incurren o derechos privilegiados que se adquieren con la intención que se que aporten beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden mas allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan son en el sentido de permitir las operaciones, reducir los costos y aumentar lasutilidades.
B) Los beneficios futuros que se espera obtener se encuentra en le presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tienen una estructura material ni proporcionan una aportación física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impide de ninguna manera que seles pueda considerar como activos legítimos. Su característica de activos se la da su significado económico, más que su existencia material especifica.
El requisito principal que deben cumplir para que las partidas antes mencionadas sean consideradas como activos y no como gastos, en su potencialidad para generar utilidades en el futuro.
La característica básica que distingue a los activesintangibles de los intangibles es que los primeros no tienen naturaleza corpórea. Ejemplos de estos tipos de activos son las patentes, derechos de autor, marcas registradas, formulas secretas, gastos de organización, franquicias, licencias y crédito mercantil.
La mayor parte de los activos intangibles tienen vida limitada y sus costos se aplican al periodo fiscal mediante un procedimiento llamadoamortización, el cual es similar a la depreciación. Las marcas registradas son ejemplos de activos intangibles, aun cuando no están sujetos a amortización para efectos fiscales, debido a su vida ilimitada.
CLASES DE ACTIVOS INTANGIBLES
El boletín C-8 referente a activos intangibles reconoce dos clases de partidas referentes a este concepto:
A) Partidas que representan la utilización deservicios o el consumo de bienes pero que, en virtud de que se espera que producirán directamente ingresos específicos en el futuro, su aplicación a resultados como un gasto es diferida hasta el ejercicio en que dichos ingresos son obtenidos. Lo anterior se hace con el fin de dar cumplimiento al principio del periodo contable, que establece la asociación de los ingresos con los costos y gastos que losoriginaron.
B) Partidas cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implican un derecho o un privilegio y en algunos casos, tienen la particularidad de poder reducir costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado. Se adquieren con la intención de explotar esta particularidad en beneficio de la empresa y su costo es absorbido en los resultadosdurante el periodo en que rinden este beneficio.

COSTOS Y AMORTIZACIONES

Un negocio puede adquirir activos intangibles de otras compañías o bien puede desarrollarlos por sí mismo. Cuando un activo intangible se adquiere a través de una compra, es necesario estimar el valor de los activos monetarios dados a cambio. Cuando un activo intangible se desarrolla internamente, la medición de sucosto es un poco difícil de efectuar, sin embargo, puede afirmarse que esta partida incluiría todas las erogaciones relacionadas con este concepto efectuadas con el propósito de generar ingresos futuros.
La cantidad inicial asignada a todos los todos los tipos de intangibles, como a los demás activos y de acuerdo con los principios de valor histórico original, es su costo de adquisición. El boletín...
tracking img