Activos intangibles, niif full y pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IAS 38 Activos intangibles

Objetivo
Prescribir el tratamiento contable para el reconocimiento, medición y revelación de todos los activos intangibles a los que de manera específica no se haga referencia en otro IFRS.
Resumen
El activo intangible, ya sea comprado o auto-creado, se reconoce si:
- es probable que los beneficios económicos futuros que sean atribuibles al activo fluiránpara la entidad; y
- el costo del activo se puede medir confiablemente.
Hay criterios de reconocimiento adicionales para los activos intangibles generados internamente.
Todos los costos de investigación se llevan al gasto cuando se incurre en ellos.
Los costos de desarrollo se capitalizan únicamente después que se ha establecido la factibilidad técnica y comercial del producto o servicioresultante.
Los activos intangibles, incluyendo investigación y desarrollo en proceso, adquiridos en una combinación de negocios, se reconocen por separado de la plusvalía si surgen como resultado de derechos contractuales o legales, o son separables del negocio. En esas circunstancias, el criterio de reconocimiento (probabilidad de la entrada de beneficios económicos futuros y medición confiable– ver arriba) se considera que siempre se satisfacen.
La plusvalía generada internamente, marcas, logotipos, títulos de publicación, listas de clientes, costos de puesta en marcha, costos de entrenamiento, costos de publicidad y costos de reubicación nunca se reconocen como activos.
Si el elemento intangible no satisface tanto la definición como el criterio de reconocimiento como activointangible, los desembolsos sobre el elemento se reconocen como gastos cuando se incurre en ellos, excepto si el costo es incurrido como parte de una combinación de negocios, en cuyo caso hace parte de la cantidad reconocida como plusvalía a la fecha de adquisición.
La entidad puede reconocer un activo pagado por anticipado por los desembolsos de publicidad o promocionales. El reconocimiento delactivo se permitiría hasta el punto en el cual la entidad tenga el derecho a acceso a los bienes comprados o hasta el punto de recibo de los servicios. Los catálogos de órdenes por correo son identificados de manera específica como una forma de actividades de publicidad y promocionales.
Para el propósito de la contabilidad subsiguiente a la adquisición inicial, los activos intangibles se clasificancomo:
- vida indefinida: no hay límite previsible para el período durante el cual se espera que el activo genere entradas de efectivo netas para la entidad (Nota – ‘indefinida’ no significa ‘infinita’); y
- vida finita: un período limitado de beneficio para la entidad.
• Los activos intangibles pueden ser contabilizados usando el modelo del costo o el modelo de revaluación (permitidosolamente en circunstancias limitadas – ver abajo). Según el modelo del costo, los activos se llevan al costo menos cualquier amortización acumulada y cualquier pérdida por deterioro acumulada.
• Si el activo intangible tiene un precio de mercado cotizado en un mercado activo (lo cual es poco común), se permite seleccionar como política de contabilidad el modelo de revaluación. Según el modelo derevaluación, el activo se lleva a la cantidad revaluada, la cual es el valor razonable a la fecha de revaluación menos cualquier depreciación subsiguiente y cualquier pérdida por deterioro subsiguiente.
• El costo (el valor residual normalmente es cero) del activo intangible con vida útil finita se amortiza durante esa vida. La prueba por deterioro según el IAS 36 se requiere siempre que hayaindicador de que el valor en libros excede la cantidad recuperable del activo intangible.
• Los activos intangibles con vidas útiles indefinidas no se amortizan pero se prueban anualmente por deterioro. Si la cantidad recuperable es más baja que el valor en libros, se reconoce la pérdida por deterioro. La entidad también considera si el intangible continúa teniendo vida indefinida.
Según el modelo...
tracking img