Activos intangibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la sociedad del conocimiento los activos intangibles son insustituibles como fuente de generación de corrientes de efectivos para un sin número de entidades en todo el mundo. La presentación y revelación de información de este rubro constituye un desafío para los sistemas contables y para la profesión en general.
Organismos de regulación internacionales han manifestado lanecesidad de alcanzar un alto grado de estandarización en las prácticas contables, el tema de la contabilidad de intangibles se encuentra en el vértice de la pirámide en temas de importancia y actualidad.
Este artículo presenta una síntesis de los criterios básicos de contabilización de los activos intangibles por parte de varios organismos normatizadores contables en el mundo.

1.- QUE SON ACTIVOSINTANGIBLES
Son activos intangibles los recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil,franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.
El valor histórico de estos activos debe corresponder al monto de las erogaciones claramente identificables en que efectivamente se incurra o se deba incurrir para adquirirlos, formarlos o usarlos.
Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación del ingreso, se deben amortizar demanera sistemática durante su vida útil. Esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotación y la duración de su amparo legal o contractual.
Son métodos admisibles para amortizarlos los de línea recta, unidades de producción y otros de reconocido valor técnico, que sean adecuados según la naturaleza del activo correspondiente. También en este caso sedebe escoger aquél que de mejor manera cumpla la norma básica de asociación. Al cierre del ejercicio se deben reconocer las contingencias de pérdida, ajustando y acelerando su amortización.

2.- LA HISTORIA
Vamos ahora a recordar algunos aspectos históricos del contrato de la franquicia –negociacion de Intangibles- . Y cabe en primer término anotar que cuando la Iglesia Católica poseía grandesextensiones territoriales, o sea los “Estados Pontificios”, cobraba impuestos a quienes habitaban esas tierras, y en ese mismo tiempo se otorgaban franquicias a las personas que cobraban esos impuestos, se quedaban ellas con un porcentaje, y entregaban el resto al Soberano Pontífice. Esto sucedía en la edad media, y el sistema de cobro se llamó franquicia.
Posteriormente, y a mediados del sigloXVIII, los nobles ingleses otorgaban también franquicias para el cobro de impuestos, a cambio de porcentajes o de ciertas responsabilidades.
Pero la franquicia, como la entendemos hoy, surgió en el siglo pasado, y a mediados del mismo, cuando la compañía SINGER, productora de máquinas de coser en los Estados Unidos, tenía el problema de distribuir sus productos a nivel nacional, pero era unacompañía pequeña, con un invento reciente y poco conocido, no tenía reservas para producir un número suficiente de estas máquinas, y los sistemas de venta no eran tan avanzados como lo son en este tiempo. Era un producto nuevo, como dije, y las personas dudaban de su utilidad práctica. La empresa tenía númerosos vendedores, que operaban bajo una comisión.
Nos encontramos en el año 1851, cuando uno de losvendedores, logró colocar varías máquinas en una semana, y elaboró una amplia lista de las personas interesadas en conocer el funcionamiento de las mismas, puesto que quien no conoce un producto, y no lo ve funcionar, evidentemente no lo compra. Como el empleado hizo un pedido de numerosas máquinas a la casa matriz, pero ella estaba en ese momento en difícil situación económica, no tenía como...
tracking img