Activos intangibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ CATEDRA: CONTABILIDAD AVANZADA I

1

Estamos listos para dar inicio al Tema 6 de la Unidad III, en nuestra Cátedra Contabilidad Avanzada I, el mismo corresponde al Estudio de los Activos Intangibles y a los Gastos Diferidos. Es conveniente que recuerden lo importante de identificarlos, registrarlos y calcular suamortización. Bienvenidos una vez más apreciados Alumnos a este nuevo aprendizaje. Exitos. Concepto de Activos Intangibles Según la Norma Internacional de Contabilidad NIC 38 (3) – Activos Intangibles, "Un activo intangible se caracteriza porque es un activo identificable, sin substancia física y que se destina para ser utilizado en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendamiento aterceros o para fines administrativos. Asimismo, esta Norma Internacional, requiere que la organización reconozca un activo intangible (a su valor de costo) solamente cuando: o o sea probable que los beneficios económicos futuros fluirán a la empresa el costo del activo pueda ser medido “confiablemente".

Importancia de los Activos Intangibles Las empresas actualmente, llevan a cabo su actividad enun entorno competitivo en el que, cada vez, cobran mayor importancia los recursos intangibles o también llamados de forma genérica capital intelectual, los cuales, se configuran, como la verdadera fuente de riqueza de la empresa. Es por ello que la creciente relevancia de los intangibles genera importantes implicaciones en los sistemas de valoración y gestión de las empresas. La década de losnoventa es un punto base, sobre las iniciativas en el ámbito internacional acerca de la medición y gestión de los activos intangibles en los aspectos micro y macroeconómico. La primera llamada de atención sobre la importancia de los activos intangibles en la economía, surgió en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que mediante la utilización de datos agregados, demostró quela inversión en intangibles como la educación y la investigación y desarrollo estaban en aumento más rápido que los recursos tangibles y sugirió que de continuar dicha tendencia, la economía iba a estar cada vez más basada en el conocimiento. Se puede afirmar que Europa ha liderado la investigación en medición, gestión y difusión de información sobre intangibles, además es donde se encuentran lasempresas pioneras en el desarrollo de herramientas para la gestión de capital intelectual. Uno de los proyectos desarrollados en Europa, centrado en el análisis de intangibles, ha sido el proyecto Meritum (1998-2001). Características de Los Activos Intangibles Son bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumentoen ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico. Por regla general, son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada.

Guía de Estudio UNIDAD III Tema No.06 Activos Intangibles y Cargos Diferidos
Preparada por la Docente: Licda. Romelia Rodríguez
Julio 2006

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO BOLIVAR UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ CATEDRA: CONTABILIDADAVANZADA I

2

Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación del ingreso, se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil. Esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotación y la duración de su amparo legal o contractual. Los Activos Intangibles son un activo identificable, no monetario y que no poseeapariencia física, es utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios Con la contabilidad tradicional, la cual solo mide los activos tangibles y reporta resultados de actuación histórica, es difícil lograr la valoración plena de los intangibles y de tal modo no se puede lograr una visión real del potencial de los ingresos para la empresa. La administración de los Intangibles es un...
tracking img