Activos intangibles

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Las NIIF aplicada a los Activos Intangibles. NIIF – Normas Internacionales de Información Financiera. Con la adopción de las NIIF la información financiera en el mundo ha experimentado una rápida evolución en sus estándares. En la actualidad más de 100 países de diverso nivel de desarrollo que han adoptado este marco contable en la preparación de los estados financieroscorporativos. La RD forma parte de este grupo de países.
La NIIF sobre los Activos Intangibles (NIC - 38), debe ser entendida en el contexto de su objetivo y los fundamentos de las conclusiones, del prólogo a las NIIF y del marco conceptual, para la preparación y presentación de los estados financieros. En los mismos se suministran las bases para seleccionar y aplicar las políticas contables que nocuenten con directrices específicas.

1. ¿Qué es un activo?

Es todo recurso:
- Controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados.
- Del que la empresa espera obtener, en el futuro beneficios económicos.

a) Activos Tangibles:
Se consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como:

Materiasprimas y Stocks
El mobiliario
Las maquinarias
Los terrenos
El dinero

b) Activos Intangibles
Incluyen bienes económicos inmateriales de propiedad de una persona, empresa u organización.

- Patentes - Concesiones –
- Marcas - Fondo de comercio
- Derecho de traspaso - Derecho de llaves
- TI y Bases de Datos - Procesos secretos
- Explotación de Derecho -Conocimiento del saber. Entre otras.

2.1 Activo Intangible

a) Son activos no monetarios, identificable y sin sustancia física. Se considera que un AI cumple con el criterio de identificable cuando puede separarse, es decir, que sea posible venderlo, transferirlo o adquirirlo o cuando surge de derechos contractuales u otros derechos legales. Los Activos Intangibles Se deben registrar porseparado e informar de los principales conceptos como el método de amortización y el monto acumulado de la amortización.
Los Activos Intangibles comprenden los bienes inmateriales adquiridos o desarrollados por el ente público, con el fin de facilitar, mejorar o tecnificar sus operaciones susceptibles de ser valuados.

b) Se definen los Intangibles como el conjunto de bienes inmateriales,representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechos se compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios".
"Por regla general, son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada"
* Los recursos obtenidos por un ente económicoque, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiduciamercantil.".
Para reconocer la contribución de los activos intangibles a la generación del ingreso, se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil.
Esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotación y la duración de su amparo legal o contractual. ".
* Los Activos Intangibles son un activo identificable, no monetario y que no poseeapariencia física, es utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios.
Los Activos Intangibles siempre han estado inmersos en las organizaciones, el tema en cuanto a su valuación dentro de la empresa, es relativamente nuevo. No es desconocido que lo más evidente son los activos tangibles como la propiedad planta y equipo, que determinan su valor en libros; pero hoy día es mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles
  • Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS