Activos Intangibles

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Los activos intangibles deben ser amortizados linealmente, reconociéndolos como un gasto durante su vida útil, a menos que sea más apropiado otro método de amortización, atendiendo a la naturaleza o características del activo intangible de que se trate. El período de amortización no debe exceder el plazo en que se espera otorgarán beneficios, el cual está generalmente dado por el período deduración del contrato suscrito con el otorgante de la licencia, franquicia o similar. Si el plazo no se encuentra definido contractualmente, el período de amortización no deberá exceder de veinte (20) años, a partir de la fecha de adquisición. En ningún caso, el período de amortización podrá exceder los (40) años, aun cuando el plazo del contrato se extienda más allá de dicho período. Cuando se tratede explotación de recursos naturales, tales como concesiones mineras, derechos de agua y otros similares, el período máximo de amortización no deberá exceder de cuarenta (40) años, a partir de la fecha de inicio de la explotación.
Los activos intangibles deben ser amortizados en la medida en que contribuyan a generar renta. Los activos intangibles como aquellos recursos obtenidos por un enteeconómico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros, distinto de los derivados de los otros activos, de cuyo ejercicio o explotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determinables, tales como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiduciamercantil.

Con el objetivo de reconocer la contribución en la generación de renta de la empresa que los activos intangibles hacen, deben ser amortizados, esto para cumplir con el principio de asociación según el cual a cada ingreso se le debe asociar su respectivo gasto.

En la amortización de los activos intangibles, diferente a la depreciación de activos fijos, no tienen una vida útil definida,por lo que cada empresa deberá determinar la vida útil de su intangible considerando que ésta debe ser la menor entre la vida útil estimada y la duración de su respaldo legal.
Quiere decir esto que si la vida útil estimada de un intangible es de 15 años, y la licencia adqurida es por 10 años, la vida útil deberá ser de 10 años, puesto que esta es la menor de las dos.

Se denomina método deamortización a la mecánica utilizada para distribuir el costo actualizado del activo intangible tomando en cuenta:
·Años de vida útil estimados
-Cualquier otro parámetro reconocido por norma contable.

Por el concepto vertido, podemos entrever la existencia de variados métodos de amortización, universo que posibilita a las empresas a elegir uno y aplicarlo consistentemente cada año, existiendotambién la posibilidad de cambiar previo recalculo y ajuste correspondiente.
El método más conocido que se utiliza y está tipificado en norma legal es los Años estimados.
Los Activos intangibles sujetos a amortización deben de cumplir el siguiente procedimiento:
·A medida de efectuarse amortizaciones de valor residual tendera a cero y la amortización acumulada tendera a igualar al costoactualizado del activo.
·El cálculo de la amortización necesariamente se deberá efectuar tomando en cuenta la fecha de incorporación del activo respecto de la fecha de registro de amortización.
Para el cálculo de la amortización se deberá tomar como base el costo actualizado del activo.
Procedimentalmente, primero deben re – expresar valores y luego contabilizar la amortización.

1. Modelo de costo:con posterioridad a su reconocimiento inicial, un activo intangible se contabilizará por su costo menos la amortización acumulada y el Valor acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.
2. Modelo de revaluación: con posterioridad al reconocimiento inicial, un activo intangible se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles
  • Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS