Activos Intangibles

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UEES

Contabilidad Financiera

Activos Intangibles

Ricardo Nunez Ponce



















Durante el desarrollo de la contabilidad, fue necesario crear un concepto nuevo para incorporar a los balances económicos del patrimonio de una organizaciòn el valor de una marca, el conocimiento que desarrolla una organización y el crecimiento debido al resultado deinvestigaciones.


Un activo es un recurso controlado por la empresa del que se esperan obtener beneficios.


En la contabilidad el término “intangible” se usa para aquellos activos que producen beneficios parecidos a los que producen los bienes de uso o de renta y que no pueden manifestarse físicamente. Se usan en las actividades principales de la entidad como en la producción y gestióncomercial o administrativa y en ocasiones son contratados a terceros. Su capacidad de uso o servicio no se agota en el corto plazo y mientras se usan no se transforman en otros bienes ni están destinados directamente a su venta (aunque su venta es posible).


Los activos intangibles pueden ser las marcas, la identidad corporativa, la comunicación institucional, la imagen, elreconocimiento de las partes interesadas y la reputación de una organización; el conocimiento comercial, operativo, científico o tecnológico, la propiedad intelectual, patentes y derechos de comercialización; las licencias, concesiones y derechos de autor; la cartera de clientes y la forma de relacionarse con ellos etc. Estos complementan a los tangibles para lograr una medición más correcta del valor totalde una compañía.


Los intangibles siempre deben ser considerados en cualquier tipo de organización debido a la importancia que hoy en día representa la capacidad de desarrollar estos activos y para el correcto reconocimiento y medición por parte del sistema de información contable.


Debido a esto, se puede concluir que aunque lo más importante en la contabilidad es el reflejo delos números, los cuales nos permiten tomar decisiones y cumplir con las obligaciones legales, no puede dejar de reconocerse que en una organización, no se puede tener una visión correcta de los fenómenos económicos, si no se puede analizar el valor que se crea por medio de los activos intangibles. Estos elementos intangibles brindan un nuevo enfoque sobre la contabilidad basado específicamente enel conocimiento, creando valor y crecimiento.


A pesar de que la contabilidad ha avanzado en la medición y reconocimiento contable de este tipo de activos, y admitiendo el innegable valor de los mismos en la generación de resultados, aún no se ha llegado a precisar la forma más adecuada en que tales recursos, puedan ser incorporados al patrimonio. Esto se debe a que cuando se trata deesta sección del patrimonio muchas veces permanece bastante alejada de la realidad, lo cual es muy opuesto a la contabilidad convencional.


En contabilidad, el término intangible se emplea con un sentido restringido que sólo abarca los activos que además de no poder tocarse, tienen características similares a las de los habitualmente denominados bienes de uso o para la renta.
Entre lascaracterísticas están, que se emplean continuamente en las actividades principales del ente (productivas, comerciales o administrativas) o son alquilados o licenciados a terceros; tienen una capacidad de servicio que no se agota ni se consume con su primer empleo sino a lo largo del tiempo y mientras están en uso o se licencian no se transforman en otros bienes ni están destinados a la venta.Existen 3 condiciones distinguibles para el reconocimiento de un intangible. Estos son, identificabilidad, control y beneficios económicos futuros.


Todo activo que se pueda alquilar, vender, disponer, etc. por separado es identificable. Sin embargo, la separabilidad no es condición necesaria para la identificabilidad. Es decir que todo activo separable es identificable, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles
  • activos intangibles
  • Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS