Activos intangibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIOS
VIVIANA CAROLINA BUITRAGO VARGAS
ID 000106849
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CONTADURIA PÚBLICA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
BOGOTA D.C. 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
INTRODUCCION
Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para suposterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y losinventarios en tránsito.
SISTEMAS DE INVENTARIOS
Para controlar elinventario de mercancía y determinar el costo de venta, el comerciante debe elegir un sistema que se acomode a sus necesidades de acuerdo con la magnitud de la empresa, el volumen de venta y el tipo de mercancía.
Para este fin dos sistemas: sistema periódico y sistema permanente
Sistema de inventario periódico La existencia de mercancía se controla mediante conteo físico periódico, -diario, semanal, quincenal o mensual. El costo de venta se determina mediante JUEGO DE INVENTARIOS a partir de la siguiente información:
Valor de inventario inicial. (cuenta 1435)
Valor de compras del periodo (cuenta 6205)
Valor del inventario final (valorizar el conteo físico)
Juego de inventarios
Sistema de inventario permanente
En este sistema no esnecesario efectuar conteo físico porque el costo de la venta está permanentemente registrado en la cuenta 6135 “COSTO DE VENTA”
VALUACION DE INVENTARIO
En razón a que los precios de los productos fluctúan constantemente, es necesario escoger un método para calcular su valor, de acuerdo con las necesidades de la empresa. Para ello existen tres métodos conocidos:
Método PEPS o FIFO (primerasen entrar, primeras en salir) Aplicándolo a las mercancías significa que las existencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo, esto quiere decir que las primeras que se compran, son las primeras que se venden.
Método UEPS o LIFO (ultimas en entrar, primeras en salir) Este método tiene como base que la última existencia en entrar es la primera en salir.Esto es que los últimos adquiridos son los primeros que se venden.
Método del promedio ponderado Busca valuar los inventarios a un precios intermedio ente el PEPS y el UEPS se halla el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final cuando las unidades son idénticas en apariencia, pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintasépocas y a diferentes precios. Para fijar el valor del costo de la mercancía por este método se toma el valor de la mercancía del inventario inicial y se le suman las compras del periodo, después se divide por la cantidad de unidades del inventario inicial más las compradas en el periodo.
Estatuto tributario
Articulo 62. Sistema para establecer el costo de los activos movibles enajenados. elcosto de la enajenación de los activos movibles debe establecerse con base en alguno de los siguientes sistemas:
el juego de inventarios.
el de inventarios permanentes o continuos.
cualquier otro sistema de reconocido valor técnico dentro de las prácticas contables, autorizado por la dirección general de impuestos nacionales.
el inventario de fin de año o período gravablees el inventario inicial del año o período gravable siguiente.
Articulo 63. Limitación a la valuación en el sistema de juego de inventarios. en el caso de juego de inventarios, las unidades del inventario final no pueden ser inferiores a la diferencia que resulte de restar, de la suma de las unidades del inventario inicial, más las compradas, las unidades vendidas durante el año o período...
tracking img