Activos intangibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre los activos intangibles

1. Resumen
2. Antecedentes
3. Aplicaciones sobre Intangibles en Cuba
4. Origen y evolución de intangibles
5. Modelos de intangibles
6. Conclusiones
7. Bibliografía

Resumen

Esta investigación reunir las diversas apreciaciones existentes acerca de los intangibles con el fin de sentar una base teórica para su medición.
Paraello se recurre esencialmente al análisis de contenido de las investigaciones realizadas hasta la actualidad sobre el tema.
Introducción
En un mundo tan globalizado donde ya nadie sabe ya que los conocimientos acumulados en cada rama de la ciencia son tan voluminosos y dinámicos. Los directivos de cada institución con vista a asegurar una alta eficiencia en su gestión, requieren desarrollar unafilosofía para una eficiente gestión del conocimiento en sus entidades. Se le necesario entender qué se entiende por intangibles y cómo medirlo, y gestionarlo.
Nuestra investigación centra su atención en recopilar cuanta información sea necesaria para sentar una base teórica sobre el concepto de los intangibles y conformar una posible matriz de conceptos del tema.

Desarrollo

AntecedentesEn los últimos años se han efectuado trabajos relativos a la gestión de intangibles, algunos de ellos provenientes de universidades nórdicas, y que han utilizado información de empresas de sus respectivos países. En este campo es de referencia obligada el proyecto Méritum[1]. Dicho estudio ha elaborado directrices en las que se aboga por utilizar unos indicadores homogéneos y comparables paramedir y gestionar el Capital Intelectual. Señalan a su vez una posible estructura de Informe de Capital Intelectual, en la que no podrían faltar una visión estratégica de la empresa, una enumeración de sus activos y actividades intangibles y un sistema de indicadores. Esta estructura y los posibles indicadores fueron estudiados a través de un análisis Delphi, elaborado con la ayuda deprofesionales y directivos de empresas pertenecientes a diversos sectores de actividad.
Entre otros trabajos publicados han sido Johanson (2000) el cual, después de presentar varias definiciones y clasificaciones teniendo en consideración las empresas Celemi y Skandia, se centra en una muestra de 11 empresas suecas pertenecientes a distintos sectores de actividad, con el objetivo de analizar cómo definen yclasifican sus intangibles. Entre las conclusiones de este estudio de caso destacan:
• Ninguna de las 11 empresas define o clasifica sus intangibles; más bien definen y clasifican medidas de intangibles.
• Prácticamente todas llevan a cabo cuestionarios entre sus empleados y clientes.
• El motivo fundamental del sistema de medida de intangibles sería mejorar los factorescríticos de éxito de las empresas, para aumentar su competitividad a largo plazo.
Mouritsen (2001) se centra en los enfoques de Capital Intelectual elaborados por Skandia y los sitúa como ejemplo a seguir en la elaboración de información sobre activos intangibles. Dichos informes combinan números, gráficos, esquemas y narración para señalar la creación de valor que se produce en la organización comoconsecuencia de los intangibles.
Investigaciones sobre intangibles han sido realizadas en casi todos los sectores de la economía, y por supuesto en el turismo, que ha emergido en las últimas décadas como uno de los más importantes. En el año 2003 los autores noruegos Truls E.J. Engström, Petter Westnes y Siren Furdal Westnes publicaron en la Revista de Capital Intelectual un artículo llamado“Evaluando el Capital Intelectual en la Industria Hotelera” en el cual se presenta un arraigado diseño de casos estudio que fue aplicado para valorar el capital intelectual de 13 hoteles de la cadena hotelera Radisson SAS Hotels and Resorts. Los resultados llegan a la conclusión de que es posible valorar el capital intelectual en una cadena de hoteles, y los conocimientos y los datos de la evaluación...
tracking img