activos tangibles

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Facultad Regional Multidisciplinaria
UNAN – FAREM Matagalpa.



TEMA DE INVESTIGACIÒN
Procedimientos de control sobre los activos fijo tangible en el “El Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente” en el año 2013.

Maestría en Contabilidad con Énfasis en Auditoria
Módulo No 9: Seminario Taller de Tesis


Presentado por:
•Lic. Janeth Saenz Montenegro.


Docente: MSc. Natalia Sergueyevna Golovina.

Mayo, 2013



Contenido
INTRODUCCION 3
ANTECEDENTES 4
JUSTIFICACIÓN 5
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 6
II. OBJETIVOS 7
2.1 OBJETIVO GENERAL 7
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 7
III. MARCO CONCEPTUAL 8
3.1 CONTROL INTERNO 8
3.1.1 CONCEPTO 8
3.1.2 TIPOS DE CONTROLES 9
3.1.2.1 CONTROL ADMINISTRATIVO 93.1.2.2 CONTROL CONTABLE 10
3.2 OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO 11
3.3 ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO 12
3.3.1 ORGANIZACIÓN 12
3.3.2 PROCEDIMIENTOS: 12
3.3.3 PERSONAL 13
3.3.4 SUPERVISIÓN 13
3.4. ACTIVO FIJO TANGIBLE 14
3.4.1 CONCEPTO 14
3.4.2 REGISTRO CONTABLE 15
3.4.3 DEPRECIACIÓN 16
3.4.4 CONTROLES DE ACTIVOS FIJOS TANGIBLES 17
IV. HIPÓTESIS 20
V. OPERALIZACIÓN DE LA VARIABLE 21
VI.DISEÑO METODOLÓGICO 22
VII. BIBLIOGRAFIAS 23
ANEXOS 24



INTRODUCCION

La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, por lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad el momento de implementarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen paramantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, Si “CESESMA” aplica controles internos en sus operaciones, lo cual conduce a conocer la situación real de la misma. La falta de un adecuado sistema de control interno dificulta la obtención de información ágil y oportuna de los activos fijos para la toma de decisiones.

Para mantener un control adecuado y actualizado del manejo del activo fijotangible (Propiedad Planta y Equipo), sus métodos de depreciación y mecanismos de contabilización, pasando de un sistema tradicional a uno moderno y competitivo enmarcado en los parámetros que establece la Ley permitiendo satisfacer las necesidades del usuario. Con el paso del tiempo la cantidad de activos fijos que puede adquirir la Asociación puede llegar a ser significativa. Por tal motivo, esconveniente que desde el mismo comienzo de sus operaciones, los responsables de llevar los registros contables establezcan procedimientos para lograr un adecuado control de la información relacionada con los mismos (descripción, ubicación, monto, vida útil, depreciación acumulada, etc.).

La importancia del control interno en el Rubro de Activo fijo tangible radica en su representatividad tantoeconómica al ser una inversión de capital significativo al adquirir los bienes necesarios para la puesta en marcha de las actividades de la Asociación; como también asegurar la confiabilidad e integridad de la información financiera.









ANTECEDENTES

Resultó útil la información de un libro de contabilidad II quinta edición de Andrés Abelino Narváez Sánchez y Juan Andrés Narváez Ruiz,quienes profundizan sobre control interno a los activos fijos y depreciación y escriben sobre el alcance y la magnitud de las empresas ha llegado a tal punto donde su organización estructural se ha vuelto compleja y extensa. Para controlar eficazmente las operaciones, la administración necesita de la precisión de numerosos informes y análisis. La responsabilidad de salvaguardar el activo de lasempresas, prevenir y descubrir errores y fraudes, descansa principalmente en la administración, el mantener un sistema adecuado de control interno es indispensable para descargar apropiadamente esa responsabilidad. La protección que proporciona un sistema de control interno que funciona adecuadamente en contra de debilidades humanas es de gran importancia. La verificación y la revisión que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos financieros y Activos tangibles
  • activos fijo y tangibles
  • Activos tangibles e intangibles
  • Activos fijos tangibles
  • Ensayo activo tangible
  • Deterioro De Los Activos Tangibles Depreciación
  • activos tangibles e intangibles
  • Activos tangibles e intangibles y actos de comercio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS